INFORMACION.ES

El Gobierno valenciano ha aprobado un decreto que unifica la normativa que rige la obligatoriedad de los agricultores y empresas del sector a registrar los movimientos de los productos agrícolas y los medios de producción.

Este ha sido uno de los acuerdos del pleno del Consell valenciano, reunido hoy en Alicante, el cual aúna la normativa de este campo que hasta ahora estaba "dispersa", en palabras de la portavoz del Ejecutivo, Paula Sánchez de León.

El objetivo es recopilar las diferentes obligaciones que, respecto a la trazabilidad, tienen los agricultores y las empresas agrícolas de la Comunitat, que se encontraban en varias disposiciones.

La nueva norma recoge la obligación de los agricultores y de las empresas de registrar los movimientos de los productos y los medios de producción, ya sea en papel o formato electrónico.

El decreto recoge las normas que deberán seguir los registros de utilización de productos fitosanitarios y de análisis de residuos, los registros de los planes y prácticas de fertilización o abonado nitrogenado y de análisis de suelos y aguas.

También los registros de material vegetal procedente de organismos modificados genéticamente y los registros de destino de la producción.

La trazabilidad es el sistema que permite encontrar y seguir el itinerario a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, pienso, animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinada a ser incorporada a comida.

Este procedimiento facilita a los consumidores y a las autoridades competentes que, en caso de problemas de seguridad alimentaria, se puedan retirar partidas específicas y precisas de productos.