El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho este jueves que las medidas urgentes de reforma del mercado de Trabajo no suponen un abaratamiento del despido, ya que se mantienen los tipos de indemnización existentes hasta ahora de 45, 33 y 20 días. Sobre la negociación con los grupos parlamentarios de cara a la aprobación de la reforma, el ministro cree que CiU será "constructiva" con reforma y el PP hará tacticismo.

En una entrevista en Tele5, Corbacho ha afirmado que en un país como España, en el que el 92 por ciento de los contratos que se producen son temporales, el hecho de que pasen a fijos y tener 33 días de indemnización por un posible despido frente a los 8 actuales es un avance.

Sobre el abaratamiento del despido ha insistido en que no se abarata y que eso responde a "esas grandes cosas que se apoderan comunicativamente" como una realidad que no es así.

En su opinión, "todo el mundo estaba pidiendo una reforma laboral" pero cuando se ha hecho nadie la apoya y, sobre esto, ha aclarado que espera que en el trámite parlamentario esto cambie y se pase de las generalidades a las concreciones. En este sentido, en una entrevista a 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press, el ministro afirmó que el grupo de CiU hará enmiendas "pensando en qué puede ser mejor para la economía", mientras expresó su desconfianza ante la actitud del PP, del que auguró que mantendrá una posición "tacticista".

"Un día saldrán diciendo que son el partido de los trabajadores y otro día dirán que hay que darle el poder absoluto al empresario", criticó.

El ministro ha dicho que "esta es la reforma que en estos momentos necesita España" y ha añadido que les gusta porque la ha impulsado y tiene "mucho que ver en ella".

Para el responsable de Trabajo no es lógico que un trabajador con un contrato laboral no pueda pasar a fijo a causa del obstáculo que para muchos empresarios supone la indemnización de 45 días.

También se ha referido a la posibilidad que van a tener los empresarios de recurrir al fondo del Fogasa, "que ya existe", para que si desgraciadamente tiene que despedir a un trabajador "le salga más barato" y esto "tampoco es abaratar el despido". En este aspecto, el Gobierno prefiere que sea el juez el que decida cuál es la "situación económica negativa" por la que, según el decreto de la reforma laboral, una empresa podrá recurrir al despido objetivo de sus trabajadores. Asó lo explica Corbacho en una entrevista que hoy publica el diario Público.

Corbacho también se refirió a la creación de un fondo individual para cada trabajador en caso de despido, y aseguró que no supondrá un coste extra para las empresas, aunque el dinero para este fondo saldrá de sus cuotas a la Seguridad Social.

"En las cuotas empresariales hay varios conceptos; si se crea el fondo, quizá alguno de estos conceptos debería dejarse de pagar y, en cambio, esta diferencia se concentraría en el fondo", explicó.

Sobre las posibles modificaciones del decreto en el debate parlamentario ha dicho que depende de la voluntad de los partidos y que la voluntad del Gobierno es generar el "máximo consenso" aunque ha aclarado que va con un proyecto que va a defender "de la a a la z".