17 de junio de 2010
17.06.2010
Tras ser publicado en el BOE

La reforma del mercado de trabajo entra en vigor

El Gobierno facilita a las empresas con pérdidas despedir a sus trabajadores con 20 días de indemnización

17.06.2010 | 11:56

Las Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo han entrado en vigor tras ser publicado este jueves en el BOE el correspondiente decreto-ley, a la espera de que se tramite como proyecto de ley para poder incluir las aportaciones de los partidos a través de la presentación de enmiendas.

El Gobierno aprobó este miércoles, en un Consejo de Ministros extraordinario, una Reforma del Mercado Laboral que facilita a las empresas con pérdidas despedir a sus trabajadores con 20 días de indemnización, algo que para los sindicatos CCOO y UGT "agrava" y "empeora aún más" lo que habían negociado con el Ejecutivo.

La reforma generaliza el uso del contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días, frente a los 45 de un fijo ordinario.

También fija que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), que se nutre de las cotizaciones de los empresarios, pague 8 días de las indemnizaciones del despido improcedente fijo (45 días) y de fomento del empleo estable (33 días), así como del objetivo (20 días).

Al respecto, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, descartó que esa cobertura del FOGASA vaya a suponer un incremento de las cotizaciones empresariales.

No obstante, esa financiación será transitoria y será sustituida por la creación de un fondo de capitalización individual -a imitación del modelo austríaco- que podrá utilizar el trabajador en los casos de despido, para completar su formación o en el momento de su jubilación, según el ministro.

Un nuevo fondo para 2012

El fondo deberá estar operativo el 1 de enero de 2012, para lo que el Gobierno deberá presentar antes de un año en el Parlamento el proyecto de ley que lo constituya.

Un aspecto nuevo es la modificación del contrato de obra y servicios, cuya indemnización por despido pasará de los 8 días actuales a 12 en 2015.

Además, las empresas de Trabajo Temporal podrán operar en el sector de la Administración Pública.

Mientras, para los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, los cambios introducidos "agravan" y "empeoran aún más" lo propuesto por el Gobierno y dan más razones a la huelga general que han convocado para el 29 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook