informacion.es

La Institución Ferial Alicantina (IFA) ha cerrado el ejercicio de 2009 con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 732.000 euros y unos ingresos totales que ascienden a 3.848.817 euros, han informado fuentes de la entidad.

El comité de dirección de IFA ha celebrado una reunión en la que, según las mismas fuentes, se ha aprobado la cuenta de resultados de la institución de 2009, una vez auditada por una empresa independiente.

El documento deberá ser ratificado en la próxima reunión del patronato de IFA, que se celebrará en breve.

De los ingresos generados por la institución, 3.103.802 euros corresponden a la actividad ferial y 771.879 euros, a la actividad congresual y de eventos.

El presidente de IFA, Moisés Jiménez, ha declarado que la institución "ha cerrado el ejercicio 2009 con beneficios", lo que significa que es una entidad "rentable y autosuficiente".

Por su parte, el director general, Antonio Galvañ, ha explicado que "si bien es cierto que el beneficio de explotación ha descendido respecto al ejercicio anterior", se ha cerrado "el año con signo positivo".

A este respecto, Galvañ ha resaltado que "la cifra de ingresos totales se ha reducido un 7%" y "la derivada de la actividad ferial ha decrecido un 11%".

Además, según el director general, la institución ha registrado "crecimientos significativos en la facturación asociada a la actividad no ferial y de eventos, que ha aumentado un 35% y supone ya un 20% de los ingresos totales" de IFA.

"Dadas las circunstancias económicas y la situación comparativa del mercado ferial en general en España, entendemos que éste es un buen resultado en la actual coyuntura, lo que denota la solvencia y la relevancia de una entidad como IFA como motor económico para la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana", ha asegurado.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) es el valor que determina el resultado de la actividad de una empresa, al margen de intereses y amortizaciones, y constituye un indicador de la rentabilidad del negocio.

"Obtener un EBITDA de más de 730.000 euros significa que el funcionamiento de la institución es eficiente y profesional", ha manifestado Galvañ.

El director general ha señalado que desarrollan "un ambicioso proyecto de ampliación" para seguir siendo una institución "eficiente y profesional".

Galvañ ha indicado que este proyecto, "aunque en la actualidad está influyendo en sus cuentas por la importante carga financiera que supone su puesta en marcha", representará "un gran salto cualitativo para la institución y su entorno".

Las cuentas de la institución asumen desde 2006 un incremento en la carga financiera necesaria para el desarrollo de su proyecto de ampliación.

También afronta "el mayor peso de los costes de amortización de los elementos de activo que se han venido incorporando al balance como consecuencia de la puesta en marcha del proyecto de ampliación y modernización del recinto ferial y su entorno", según fuentes de IFA.

Esos gastos financieros han alcanzado en 2009 la cifra de 1.095.307 euros y las amortizaciones del inmovilizado han supuesto 1.017.320 euros.

En la reunión del comité de dirección también se ha realizado un seguimiento del desarrollo del proyecto de ampliación de la institución, "cuyas obras de urbanización continúan a buen ritmo", según las mismas fuentes.

Las citadas fuentes han afirmado que está "prácticamente a punto de concluir el trámite de información pública del proyecto de reparcelación que la institución presentó ante el Ayuntamiento de Elche".

Con su aprobación quedarán resueltos todos los trámites necesarios para la solicitud de licencias y licitación de las obras del proyecto más importante del futuro desarrollo de la institución: el pabellón multifuncional 'IFA Arena', que tendrá una capacidad para 12.000 personas y donde se celebrarán certámenes nacionales e internacionales.