La Comisión Europea desmintió de nuevo este miércoles que esté preparando el rescate de España con el fondo de 750.000 millones de euros creado por los países de la eurozona y el FMI, y tachó de "basura" las informaciones sobre la posibilidad de que Madrid vaya a pedir la activación de esta ayuda.

"Desmiento de nuevo firmemente esta información", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por la noticia según la cual la UE y el FMI trabajan en una ayuda para España por valor de 250.000 millones de euros. "Esa historia es basura", afirmó.

El portavoz aseguró que el Ejecutivo comunitario no ha enviado a ningún equipo de funcionarios a España para preparar esta asistencia.

"No hay ninguna petición y no hay ningún plan por parte de ningún Estado miembro para activar" el fondo de rescate, insistió Altafaj.

La Comisión cree que "no hay necesidad" de discutir específicamente la situación de España en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este jueves en Bruselas porque el plan de ajuste español ya se debatió la semana pasada en el Eurogrupo y el Ecofin.

A priori, se descarta que de la cumbre del jueves salga una declaración de apoyo a España, salvo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la pida a sus homólogos, informaron fuentes diplomáticas. Pero Zapatero y otros líderes europeos tendrán la oportunidad de explicar a sus colegas el plan de ajuste español, señalaron las fuentes.