El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que su partido se siente "profundamente incómodo" con la propuesta de reforma laboral del Gobierno e insistió que hasta que hoy no conozca el texto definitivo del real decreto que aprobará el Consejo de Ministros no anunciará si lo apoyará o no. Montoro explicó que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, le había asegurado que el Gobierno hará "modificaciones" en el decreto sobre las condiciones objetivas del despido. "Mientras esto no se aclare el PP no está cerca del sí", aseguró Montoro tras mostrar "dudas" sobre los cambios que pueda incluir el Ejecutivo sobre el texto difundido.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó ayer que las "líneas maestras" de la reforma laboral "ya están trazadas", aunque admitió que el decreto ley puede contener algún cambio. Aludió a razonamientos "legales" y explicó que el Gobierno debe estudiar con detenimiento la doctrina del Tribunal Supremo que rechazó la reforma laboral de 2002 del Gobierno del PP y que fue impugnada. Dijo que en aquella resolución judicial se establece que una reforma del mercado de trabajo debe ser dialogada y consensuada. Tras la aprobación del decreto, el Gobierno seguirá negociando y dialogando con los partidos políticos para seguir discutiendo los criterios "de fondo de la reforma", añadió José Antonio Alonso.

Precisamente, sobre los cambios, Esquerra Republicana de Cataluña ha pedido a Corbacho, que introduzca cambios en algunos aspectos del decreto, que considera "estimable", para dar su apoyo a la convalidación del mismo el próximo día 22. Por su parte, ICV e IU enviaron ayer una carta al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para decirle que "no pasa nada" porque dialogue con la izquierda un cambio en la reforma laboral.

Por su parte, CiU tampoco ha avanzado la orientación de su voto en el Parlamento. Su portavoz en el Congreso, Josep Antonio Duran i Lleida, se reunía ayer con los sindicatos, quienes le habían pedido un encuentro para la explicarle su postura sobre la reforma laboral.