16 de junio de 2010
16.06.2010

La huelga general contra la reforma laboral será el 29-S

El paro coincidirá con una jornada de protesta sindical en la Unión Europea

16.06.2010 | 02:00

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, confirmaron ayer que el 29 de septiembre es la fecha que han elegido para convocar una huelga general contra la propuesta de reforma laboral del Gobierno. La fecha fue adelantada por la mañana por el secretario general de la federación del Metal, Afines y Construcción (MCA) de UGT, Manuel Fernández Lito, quien recordó que para ese día la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una movilización en la Unión Europea contra los recortes sociales que están decidiendo todos los países miembros.
En rueda de prensa conjunta y multitudinaria, Méndez y Toxo explicaron que la huelga se ha convocado porque han constatado que el texto del Gobierno lesiona los derechos de los trabajadores. Se ha elegido septiembre porque para esas fechas se estará tramitando la reforma en el Congreso y se conocerán las líneas generales de lo que afectará a las pensiones, así como las principales cifras del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011. Para Méndez la reforma es regresiva, no va a generar confianza y resultará inútil para los problemas del mercado laboral, mientras que para Toxo supondrá el abaratamiento del despido, un debilitamiento de la negociación colectiva y un crecimiento del paro, que en un "espacio corto" podría superar los cinco millones de desempleados.
Preguntados por la posibilidad de que el Gobierno rectifique y ellos desconvoquen la protesta, Méndez respondió que la huelga irá adelante porque tienen "el convencimiento de que el Gobierno no puede dar marcha atrás". Según explicó de aquí al 29 de septiembre va a haber dos grandes de movilizaciones.
La primera será el 30 de junio, en el que se convocarán y celebrarán concentraciones en las distintas comunidades y la segunda será el 9 de septiembre, en un "gran acto masivo de representantes sindicales" en Madrid. Por otra parte, el CCOO de Euskadi también llama a la huelga general en el País Vasco para el 29 de junio, el mismo día que la convocada por los sindicatos nacionalistas de Euskadi, también en protesta por la reforma laboral planteada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine