El pasado viernes la mayor entidad financiera de España, el Banco Santander, celebró su Junta General de Accionistas, en ella se destacó un dato: con sus productos estrella de ahorro de Openbank e iBanesto en el que se ofrecía hasta el 4% se ha captado en poco más de dos meses, 30.000 millones de euros, lo que supuso ganar una cuota de mercado de 2,1 puntos y lograr 89.500 clientes que ha arrebatado a la competencia, aunque pagando un buen precio por ellos por el elevado tipo de interés que ha ofrecido.

Ese coste para el banco tiene una doble cara, el beneficio para el ahorrador y una muestra como el cliente puede y debe aprovecharse para conseguir las mejores condiciones en todos sus productos.

Se puede atender a una serie de consejos para ganar o ahorrar más y mejorar las condiciones financieras, ahora que se avecinan subidas de impuestos y recortes sociales.

Ahorro: gana todo lo que puedas

Es lo más fácil, sin ningún coste gracias a las órdenes de traspaso de efectivo, busquemos la mejor cuenta remunerada y el mejor depósito y movamos nuestros ahorros sin pudor. Además como el propio Emilio Botín destacó, después de captar, hay que mantener, por tanto seguro que nuestras entidades mueven ficha continuando con condiciones atractivas.

Todas las entidades están inmersas en esta "guerra" por lo que también puede jugar esta carta con su entidad financiera para conseguir que mejoren sus condiciones para sus ahorros, en sus manos está perder unos activos que cada día es más difícil conseguir.

Quien tiene inversiones, tiene poder.

Una cartera de inversiones en bolsa, en fondos de inversión, un plan de pensiones, son ases en la manga muy poderosos para el cliente. Para las primeras, las ofertas para cambiar de bróker ofreciendo regalos o un porcentaje de dinero en efectivo según la cuantía de la cartera son comunes durante todo el año. Para los últimos, el mejor momento es a final del ejercicio, noviembre y diciembre son los mejores meses en ofertas por cambiar nuestro plan de entidad.

Ahorrar en todo

El otro gran frente en esta "guerra bancaria" es la nómina, garantiza unos ingresos periódicos y permite contratar otros productos. Aquí hay que mirar mucho más que en el regalo o la promoción puntual, si no en pagar menos o nada por servicios básicos como ingresos de cheques, transferencias e incluso que se remuneré un porcentaje sobre los recibos básicos domiciliados como cada día hacen más entidades.

Muchas veces también nos ofrecen tarjetas gratis, hay que intentar que esta gratuidad no se limite a un solo año, que sean gratis siempre y si no, procurar tener las indispensables para evitar tanto coste como riesgos innecesarios por pérdida o fraude.

Las hipotecas es otra fuente de ahorro, complicada de negociar una mejora en estos momentos, pero que vuelve a resurgir con nuevas ofertas, tener toda la serie de productos como los anteriores ayuda mucho, domiciliar nómina, tener un plan de pensiones, depósitos, tarjetas y por supuesto una posición financiera saneada.

En este producto tan importante para las familias es el que sin duda hay que analizar más meticulosamente, no basta con pagar menos, también fijarse en tener las menores comisiones de apertura y cancelación, no tener cláusula de suelo o que sea lo más baja posible y en el caso de que se obligue o bonifique el interés por contratar nuevos productos tener mucho cuidado, ya que lo que se ahorra por un lado puede suponer un coste por otro.

Ahora más que nunca, negocie con su banco o caja.

www.iahorro.com