El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que el mayor ajuste fiscal que pide a España la Comisión Europea para 2011 se concretará en los Presupuestos Generales del Estado de ese ejercicio y en las medidas que tengan que asumir por su parte el resto de las administraciones.

En declaraciones a EFE, Campa subrayó también que Bruselas ha admitido que existe un "compromiso muy claro" del Gobierno español de hacer "todo lo que sea necesario" para cumplir con los objetivos de déficit público, tanto los nuevos de este año como los del que viene.

La Comisión Europea ha pedido hoy a España que especifique medidas adicionales de ajuste fiscal de 1,75 puntos del PIB para 2011, aunque admite que el Ejecutivo ya se ha comprometido a reducir un punto con la fijación en mayo del techo de gasto del próximo ejercicio.

El secretario de Estado explicó que los 0,75 puntos restantes se podrían ajustar en los Presupuestos que el Gobierno aprobará en septiembre y llevará a las Cortes para su tramitación.

Campa destacó el hecho de que Bruselas valora los objetivos de reducción de déficit que se ha marcado España y reconoce que se han tomado las "medidas necesarias" de ajuste.

Añadió que la Comisión reconoce que de esos 1,75 puntos adicionales que pide hay un punto porcentual "ya reflejado" en el techo de gasto, y "el resto deberá concretarse en la evaluación de los presupuestos para 2011" y en las "medidas adicionales que fueran necesarias tanto por la Administración central como en las autonómicas y locales".