Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Confederación General del Trabajo (CGT) han afirmado este lunes que convocan la huelga de 24 horas en Renfe para el 25 de junio porque temen que el Acuerdo de Desarrollo Profesional contra el que protestan acabe derivando en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En una rueda de prensa para explicar los motivos de la convocatoria, el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Juan Carlos Cáceres, ha señalado que el acuerdo contra el que protestan recorta los derechos de todas las plantillas pero que el beneficio económico derivado de esos recortes se centra, sobre todo, en el personal maquinista.

Así, según Cáceres, el acuerdo deja de lado al personal de mantenimiento, al de talleres, al comercial, al de venta de billetes o al administrativo lo que, a su juicio, iría encaminado a transformar la empresa en una de "bajo coste".

En la misma línea se ha manifestado el secretario general del sector ferroviario de la CGT, José Manuel Muñoz, quien ha dicho que parece que el paso siguiente al acuerdo es que en dos o tres meses la empresa anuncie un ERE "al viejo estilo" con el argumento de que les sobra personal.

La huelga la convocan porque no pueden permitir que "una mala gestión de la empresa la paguen los trabajadores".

Por su parte, Cáceres ha pedido una financiación específica para Renfe y una serie de garantías y derechos para sus trabajadores.

El Acuerdo de Desarrollo Profesional se suscribió el 30 de abril entre Renfe y las organizaciones sindicales SEMAF y UGT.

Desde CCOO aseguran que si bien entre UGT y SEMAF suman siete de los trece miembros del comité de empresa por tener mayor representación en colectivos como el de los maquinistas, el acuerdo se "impone" a 10.000 de los 15.000 trabajadores que tiene Renfe que no han mostrado "su aval ni su consentimiento".