Los consejos de administración de Caja Mediterráneo (CAM), Grupo Cajastur (en proceso de integración del negocio bancario de CCM), Caja Extremadura y Caja Cantabria han aprobado hoy solicitar el acceso al Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) por importe de 1.493 millones de euros.

Según ha informado la CAM en un comunicado, el objetivo de esta solicitud es culminar su proceso de integración y reforzar los recursos propios del grupo consolidable resultante del Sistema Institucional de Protección (SIP) o "fusión fría".

El grupo resultante estará participado en un 40% por CAM, un 40% por Cajastur, 11% por Caja Extremadura y 9% por Caja Cantabria.

La operación, recalcan las mismas fuentes, se realizaría mediante la suscripción por parte del FROB de participaciones preferentes convertibles en acciones, que serán emitidas por la entidad central del SIP, un banco de nueva constitución una vez cuente con el visto bueno del Banco de España.

La operación dará lugar al tercer grupo financiero de cajas, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros, una red de unas 2.300 oficinas y una plantilla en torno a los 14.000 empleados, y creará "una estructura que asegure la solvencia, eficiencia y flexibilidad", según la CAM.

En el SIP resultante, cada caja mantendrá su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minoristas, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes, poniendo en común las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios.

También se reforzará la oferta de servicios en todo el territorio nacional y la inversión crediticia en cada uno de los territorios de origen.