informacion.es

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró hoy que "será difícil" que las cuotas participativas con derechos políticos sean la solución para que las cajas de ahorros españolas puedan conseguir capital en vistas a los nuevos requerimientos que se establecerá en Basilea III.

Olivas se expresó así durante su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que añadió que "nos ha faltado reflejos a todos, incluidas a las cajas" en este asunto, ya que en un principio parecía que la solución para conseguir capital eran las cuotas participativas.

Añadió que incluso alguna caja emitió este tipo de instrumento, pero con poco éxito, por lo que se pensó en las cuotas participativas con derechos políticos como una forma para conseguir capital.

No obstante, dijo, viendo que en los mercados están saliendo los inversores y están vendiendo acciones de sociedades cotizadas con dividendos más altos, "será difícil que las cuotas con derechos políticos sea hoy la solución" para las cajas.

En opinión de Olivas, se necesitan instrumentos "más imaginativos y más acordes con las necesidades actuales", y hay que tener en cuenta los nuevos requerimientos de capital que se establecen en Basilea III.

Además, aseguró que en este momento "no vale ser románticos, ya que hay que dar soluciones que acepten los mercados" y no descartó que las cajas se conviertan en sociedades anónimas de las que la fundación sería el principal accionista y el que realizaría la obra social con el dividendo obtenido.

"Soluciones como estas, hoy no se ven tan lejanas", dijo.

Al respecto, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, dijo que las cajas no pretenden convertirse en bancos, y que tiene una vocación de permanencia en los principios que rigen en ellas.

"Lo que estamos tratado es de que la legislación no discrimine a los distintos modelos de cajas y que nos permita tener un instrumento para acceder al capital", por lo que abogó por robustecer modelos como las cuotas participativas con derechos políticos para ello.

Por último, el presidente de Bancaja añadió que "estamos en una tormenta perfecta" en la que existe una desconfianza tal en los países, que los mercados tardarán varios trimestre en recobrar la confianza tanto en las entidades como en los estados.