15 de junio de 2010
15.06.2010
Rescate financiero

Merkel: "España puede activar la ayuda si la necesita"

Sin embargo, la canciller alemana dice que no hay que fomentar "los rumores"

14.06.2010 | 21:58

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró que no hay que fomentar "los rumores y las especulaciones" acerca de la posibilidad de que España necesite ayudas del fondo de rescate de los 16 países de la Eurozona.

"La noticia importante es que hay un paraguas para toda la Eurozona. Es lo importante para los mercados", dijo Merkel al término de una reunión de trabajo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cancillería Federal para preparar las próximas cumbres de la UE, en Bruselas, y del G20, en Toronto.

"España o cualquier otro país sabe que ese paraguas está ahí", añadió Merkel, quien comentó que "no hay que fomentar los rumores ni tengo intención de participar en las especulaciones", al ser preguntada sobre lo publicado en la prensa alemana acerca de que España podría ser el próximo país que necesite hacer uso del fondo de rescate del euro.

Merkel y Sarkozy subrayaron que su encuentro ha tenido como fin afinar posturas sobre todo con vistas a la cumbre del G20 en Toronto, para la que anunciaron la redacción de una carta conjunta con sus propuestas que será enviada al primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La canciller alemana comentó en ese sentido la "insatisfacción" que comparte con Sarkozy acerca de los escasos progresos logrados en las negociaciones para alcanzar una mayor regulación de los mercados financieros.

Además ambos defendieron la creación de una tasa bancaria para que los institutos financieros cuenten con un colchón de fondos que, en el caso de una nueva crisis, haga innecesario que sea el contribuyente quien acuda a su rescate.

En tercer lugar, tanto Merkel como Sarkozy insistieron en la creación de un impuesto para las transacciones en los mercados financieros.

En cuanto a la próxima cumbre de la Unión Europea en Bruselas la canciller alemana y el presidente francés insistieron en la necesidades de reformar los tratados para reforzar el Pacto de Estabilidad y crecimiento económico.

Merkel y Sarkozy subrayaron que las reformas deben contemplar también sanciones y castigos, y propusieron "la retirada temporal del voto a notorios violadores" de los pactos, según dijo la canciller alemana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine