La Asamblea Electoral de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO) eligió ayer por unanimidad a la máxima representante de la federación valenciana Unió Gremial, Encarna Sanchís, como presidenta de la patronal autonómica de comercio minorista para los próximos cuatro años. Sanchís, que sustituye en el cargo al presidente de la federación alicantina FACPYME, Pedro Reig, que ha ejercido la presidencia desde 1997, destacó tras ser elegida que el comercio valenciano es "una pieza clave para el crecimiento" y que los comerciantes son "imprescindibles para salir de la crisis".

Al acto asistieron representantes de todas federaciones, asociaciones y gremios integrados en COVACO, así como representantes de la Administración, entre ellos la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, y de otras organizaciones, como el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

La nueva presidenta de COVACO, tras expresar su reconocimiento y gratitud a Pedro Reig, explicó que en los próximos años la labor de la Confederación, que representa a más de 200 asociaciones y gremios y más de 45.000 comerciantes, se va a centrar en el desarrollo de la innovación en el sector para ganar competitividad y en la puesta en marcha de proyectos como los Planes de Acción Territorial y Sectorial, la nueva Ley de Comercio de la Comunidad, la constitución de la Mesa del Autónomo o la modernización de las relaciones laborales en el sector. Asimismo, también se trabajará para que el Observatorio de Comercio adquiera mayores competencias y para que se retome un proyecto históricamente demandado por la patronal, como es el Instituto Tecnológico del Comercio. "Se trata de poner en marcha proyectos que satisfagan las necesidades reales de las pymes de comercio", insistió Sanchís, quien precisó que la Confederación seguirá en colaboración con la Administración y con otros agentes del sector.