El Banco de España pondrá a la venta CajaSur "en bloque" entre entidades españolas o extranjeras, según informaron a Europa Press fuentes del sector, que aseguran que el objetivo de la venta conjunta de la caja en vez de troceada es acelerar el proceso y que concluya antes de septiembre.

Aunque en un principio se especuló con que la entidad podría ser vendida por partes, fuentes del sector explicaron que el Banco de España ha optado por su venta en bloque para agilizar el proceso, y lanzar a los mercados internacionales el mensaje de que España ha cumplido con la tarea de reestructurar el sistema financiero.

Hasta el momento, varias entidades han reconocido que el Banco de España les ha invitado a participar el proceso de compra, entre ellas, Cajasol. La entidad ha decidido encargar a PriceWaterHouseCoopers (PwC) un estudio para comprobar la viabilidad de esta posible operación y decidir si concurre o no a la puja. La caja andaluza ha asegurado que "sería interesante" y "es muy probable que se concurra".

Asimismo, BBK ha anunciado que ha aceptado la invitación que le ha cursado el Banco de España para acceder a las cuentas de CajaSur y decidir si presenta una oferta, mientras que Banco Sabadell reconoció su interés en CajaSur, ya que la operación tendría sentido financiero. Entre las entidades que también podrían haber sido invitadas se encuentra Caixa Geral de Depósitos, Banco Espirito Santo o Barclays.

El Banco de España intervino CajaSur el pasado 22 de mayo tras fracasar su fusión con Unicaja, y desde entonces busca una salida para la entidad. Para ello, cuenta con la colaboración del banco Nomura, que asesora al organismo supervisor para buscar el comprador más idóneo.

Los nuevos administradores de CajaSur designados por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras su intervención disponían un mes de plazo para presentar un informe sobre la situación patrimonial de la caja y su viabilidad, así como las posibles soluciones para la entidad.

No obstante, la Comisión Europea autorizó provisionalmente la intervención de CajaSur por parte del Banco de España con la condición de que las autoridades españolas presentasen en un plazo de seis meses un plan de reestructuración que garantice la viabilidad a largo plazo de la entidad sin nuevas ayudas públicas.