informacion.es

UGT-PV ha considerado un "dato muy preocupante" la temporalidad del mercado laboral en la Comunitat Valenciana, donde el 90,9 por ciento de los contratos es temporal, frente a solo un 9,1 por ciento de contratos indefinidos.

Según un comunicado del sindicato, en la provincia de Alicante la temporalidad alcanza el 92,2% frente al 7,8% de contratación indefinida, en Castellón un 89,5% de temporalidad frente a un 10,5% de contratación indefinida; y en Valencia, un 90,1% frente a un 9,9%.

El sindicado ha denunciado que durante los primeros cuatro meses de este año han detectado una "creciente subida del paro y, por el contrario, una bajada importante de desempleados cubiertos con prestación contributiva, en pro de los beneficiarios del subsidio, con lo cual el clima es realmente preocupante".

Según UGT-PV hay "pánico de los trabajadores a perder su empleo, debido a las pocas oportunidades que, hoy por hoy, hay de encontrar otro; ansiedad de los trabajadores que ya han perdido el suyo; y desesperación de los que ven que se agota su prestación de subsidio de 426 euros mensuales, y tienen familia pero, sin embargo, no tienen ninguna perspectiva de trabajo a la vista".

Por sexos, según el sindicato, solo el 38,6% de mujeres tiene contrato indefinido a tiempo completo, frente a un 61,4% de los hombres.

UGT-PV ha destacado la temporalidad juvenil, ya que el 89,2% de los jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 24 años, tienen una ocupación temporal, es decir, de cada 100 jóvenes contratados, solamente 10 son contratados con carácter indefinido.

Además, destaca que el 73,1% fueron eventuales por circunstancias de la producción y por obra o servicio, lo que a su juicio "demuestra claramente la precariedad de nuestro mercado laboral, ya que un 79% de estos contratos tiene una duración inferior o igual a tres meses".

En relación con los contratos realizados por sectores de actividad económica, el sindicato señala que en el sector agrario, de un total de 13.965 contratos realizados, el 12% son de carácter indefinido y el 88% de carácter temporal.

En el sector Industrial, de un total de 31.657 contratos realizados, el 16,9% son indefinidos, y el 83,1% temporales; en el de la Construcción, de un total de 42.975 contratos realizados, el 9,2% son de carácter indefinido y el 90,8%, de carácter temporal.

Por último, en el sector servicios el 10,2% de los 278.563 contratos realizados son de carácter indefinido, y el 89,8 por ciento de carácter temporal.

Con respecto a la cobertura del sistema de protección por desempleo, según UGT-PV de un total de 516.821 desempleados en la Comunitat Valenciana el 71,34% está cubierto por alguna prestación.

En el caso de los desempleados extranjeros que cobran prestación por desempleo en la Comunitat, hay un total de 65.497 beneficiarios, de los cuales 22.698 son de países Comunitarios y 42.799 de países no comunitarios, con lo cual la tasa de beneficiarios respecto al global es de 17,76 por ciento.