El presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó ayer claro que ninguna comunidad autónoma gobernada por su partido subirá los impuestos "en los próximos tiempos", a diferencia de lo que hacen otras regiones del PSOE, puesto que medidas así son "malas para la economía y para la creación de empleo".

Rajoy, en la inauguración de la convención del PP de Castilla-La Mancha, marcó la posición de la organización tras la aprobación en varias comunidades socialistas de subidas en tramos del IPRF con el fin de gravar a las rentas más altas. Cataluña, Baleares, Extremadura, Andalucía y Asturias son los territorios cuyos Parlamentos han dado vía libre a estos incrementos de la presión fiscal a quienes ganen cuantías superiores a los 100.000 euros, en la mayoría de los casos.

De decisiones como éstas se han desmarcado algunas comunidades, en especial las del PP, y de hecho, algunos presidentes regionales de la formación, como la de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han despejado dudas al respecto al afirmar que no procederán a subir impuestos. En cualquier caso, Rajoy dejó claro que ninguna comunidad del PP seguirá la línea de "la lluvia de impuestos" que están provocando territorios gobernados por el Partido Socialista. A su juicio, la política fiscal en la que incurren las comunidades del PSOE es "un golpe de gracia a las clases medias".

Más el IVA y la luz

Y ello, más la subida del IVA a partir de julio, el aumento de la tarifa de la luz y las bajadas salariales de funcionarios, así como la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, "genera una enorme desconfianza en los ciudadanos", destacó el líder del PP.

"Subir los impuestos como hacen ahora los socialistas es malo para el crecimiento económico y para la creación de empleo", apostilló tras denunciar "la situación muy preocupante" que está provocando el Gobierno con sus medidas. Y en vez de poner soluciones, insistió Rajoy, "a las comunidades del PSOE no se les ocurre otra cosa que proceder a una subida de impuestos que ponen en situación precaria a muchos ciudadanos".

Para el líder de los populares, su partido tiene una política económica muy distinta, y una muestra de ello, en su opinión, es que las comunidades autónomas que gobierna su partido -Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León y Murcia- no subirán los impuestos.

Además, Rajoy, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner en marcha una nueva subida de las tarifas eléctricas para "pagar sus errores" y su "política de primas y subvenciones".