El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha desvelado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha prometido en una reunión esta mañana que pondrá en marcha una reforma laboral "de calado", si bien admitió que "no quiere decir" que el decreto del 16 de junio acabe materializando esta promesa.

"Esto no quiere decir que vaya a ser así", asumió el líder la CEOE en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la patronal europea BusinessEurope, Jürgen Thumann --también presente en la reunión con Zapatero-, al tiempo que rehuyó valorar el contenido del decreto, puesto que "aún no se conoce".

Con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE, Zapatero y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se reunieron esta mañana en La Moncloa durante una hora con los miembros del Consejo de Presidentes de BusinessEurope.

Eso sí, Díaz Ferrán advirtió de que la penalización de los contratos temporales que plantea el Gobierno, con la limitación de la duración del contrato de obra o servicio hasta un máximo de dos años, generará destrucción de empleo. "Con una reforma laboral con penalización de la temporalidad se destruirá empleo a corto plazo. Seguro", enfatizó.

En este sentido, recordó que "muchos sectores", como el turismo o la construcción, "necesitan" de los contratos temporales, y abogó por "incentivar" la contratación indefinida para hacerla "más atractiva", por ejemplo, con la rebaja de la indemnización. "Los empresarios queremos contratar trabajadores, no despedirlos", aclaró.

Una vez más, Díaz Ferrán se congratuló de que el Gobierno haya decido acometer una reforma laboral aún sin el consenso de los agentes sociales, al considerar que resulta "imprescindible", aunque insistió en que ésta no creará empleo por sí sola, aunque sí permitirá al país generar nuevos puestos de trabajo con crecimientos "menores".

"Es una magnífica noticia que el Gobierno haya decidido llevar la reforma laboral al Consejo de Ministros del 16 de junio, lo que indica que la reforma va a existir, pero hace falta que sea la que necesita este país", valoró el 'número uno' de los empresarios, para después reiterar que la economía española "debería" poder crear empleo con crecimiento "menores".

Así pues, Díaz Ferrán instó a "dar el salto cualitativo y cuantitativo" con la reforma que el Gobierno aprobará el próximo día 16 con el fin de modernizar el mercado de trabajo en la línea de la UE. "Hay que hacer reformas como en otros países donde sirvió para rebajar la tasa de paro", subrayó.