11 de junio de 2010
11.06.2010

Casi la mitad de las empresas valencianas trasladarán la subida del IVA a los precios

El 24% de las mercantiles asegura, por el contrario, que mantendrá los precios y asumirá totalmente la subida del IVA

11.06.2010 | 19:04

INFORMACION.ES

El 49 por ciento de las empresas de la Comunitat Valenciana trasladará la subida del IVA a los precios de sus productos, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Valencia.

El 24% de las empresas asegura, por el contrario, que mantendrá los precios y asumirá totalmente la subida del IVA en sus márgenes, mientras que el 27% restante asegura que realizarán una combinación entre ambas opciones, cifras muy similares a las de la media del conjunto de España.

Por sectores, serán las empresas de servicios profesionales y personales, así como las del sector industrial, las que en mayor medida trasladarán la subida impositiva a los precios, mientras que las empresas del sector comercial y del turístico son las que más asumirán esta subida y evitarán que repercuta en los gastos.

Por otro lado, casi la mitad de las empresas valencianas, un 49%, considera que la próxima subida del IVA no va a provocar que la población se apresure en sus decisiones de compra, lo que supondría un incremento a corto plazo del consumo, y cree que, por el contrario, la medida producirá un caída del consumo en el conjunto del año.

El 25% opina que sí habrá un adelantamiento en las decisiones de compra, frente al 24% que considera que la subida del IVA no va a tener ningún efecto en el consumo.

Por último, la mayoría de los empresarios de la Comunitat, un 92%, no está de acuerdo con este incremento impositivo, siendo las empresas de la construcción y del turismo las menos contrarias, lo que, según el estudio, contrasta con los resultados nacionales, en los que las empresas de este sector son las más reacias a la subida del IVA.

El 57% de las empresas valencianas, sin embargo, estaría satisfecha con un aumento del impuesto si éste viniese acompañado de una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, siendo el sector turístico el que más apoyaría esta medida, con un 70% de empresas a favor, y el industrial el que menos, con un 43%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook