11 de junio de 2010
11.06.2010

El Eurogrupo dice que "está completamente satisfecho" de las medidas de ajuste de España

Juncker matiza que los esfuerzos adicionales exigidos la pasada semana no son "para ahora"

11.06.2010 | 02:00
Jean-Claude Juncker. Presidente del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, dijo ayer estar "completamente satisfecho" con las medidas de ajuste tomadas hasta ahora por el Gobierno español y consideró que deberá adoptar medidas más allá de 2011, "pero no ahora".
"Creo que las decisiones que ha tomado (España) son decisiones fuertes y valientes que demuestran la valentía del Gobierno español y ya veremos si hay que tomar nuevas medidas. Pero no ahora", aseguró Juncker en Bruselas, adonde viajó para participar en un acto del Parlamento Europeo.
El pasado lunes, Juncker abrió la puerta a que el Eurogrupo solicite más esfuerzos de consolidación fiscal al Gobierno de España a partir de 2011, en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de ministros de la zona euro en la que se examinaron las medidas adicionales de ajuste adoptadas recientemente por Madrid.
Ayer matizó el mensaje al decir que "hay que tomar medidas estructurales más allá del año 2011 y el Gobierno español verá. Pero, por el momento, estamos completamente satisfechos con lo que ha hecho el Gobierno español".
Preguntado por las medidas que España deberá impulsar dentro de dos años, Juncker dijo que "es una decisión que debe tomar el Gobierno español".
Ante una pregunta sobre el endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito, Juncker asevero que "los mercados deberían tomar conciencia de que hemos puesto en marcha el instrumento de estabilización y que la eurozona es muy valiente". Juncker se refería al mecanismo financiero aprobado el pasado 9 de mayo para evitar el contagio de la crisis de la deuda griega a otros países de la zona como España o Portugal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook