El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró ayer que Bancaja "va a mantener su identidad y su singularidad al servicio de la economía de la Comunitat Valenciana" tras la fusión de esta entidad con Caja Madrid mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP). Camps hizo estas declaraciones poco antes de participar en la cena que la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) ofreció anoche.

"Estamos ante uno de los grandes acontecimientos económicos y financieros de España", resaltó Camps, que añadió que, "dadas las circunstancias" actuales de crisis económica, "hablar de economía y de finanzas es hablar de uno de los pilares más resentidos en la crisis económica, que es la capacidad del acceso de las familias y las empresas al crédito".

El jefe del Consell destacó que la sede social de la entidad estará en la Comunidad Valenciana y añadió que tanto esa entidad como la Caja Mediterráneo (CAM) son "hoy más fuertes que ayer" y, al "tener más expectativas de futuro", permitirán que "las familias y empresas valencianas tengan más acceso al crédito que el que pudiesen tener hasta el día de ayer".

"La ilusión y la ambición en esta apuesta es que se ponga al servicio de la economía de nuestra Comunidad y de España y al servicio de la capacidad de dar crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas" indicó.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está convencido de que la reestructuración del sistema financiero está casi culminada, tras la fusión entre Caja Madrid y Bancaja, y está seguro de que las cajas de ahorros harán sus deberes "a tiempo" antes del próximo 30 de junio.

Zapatero trasladó esta confianza durante el acto de conmemoración en Madrid del centenario de la llegada del fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias, al Congreso. Según explicó, tras la fusión entre Caja Madrid y Bancaja, la "reestructuración imprescindible" del sistema financiero "está prácticamente completada". Tras reiterar su confianza en la tarea del Banco de España a este respecto, mostró su seguridad en que antes del 30 de junio se podrá ofrecer "toda la información a la opinión pública, a los ciudadanos, a los mercados y a los inversores". Y se verá que se han hecho "los deberes a tiempo". No quiso pasar por alto la oportunidad para recordar que el sistema financiero español ha sido quizás el que mejor ha soportado la crisis dentro de los países desarrollados, porque no ha quebrado ningún banco y sólo dos pequeñas cajas han tenido que ser intervenidas. "Ha resistido con fortaleza", apreció.

Rajoy, informado

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha estado informado de los detalles de la operación que han llevado a cabo Caja Madrid y Bancaja. El líder de la oposición ha contado con información de primera mano tanto de la entidad madrileña que preside Rato como por parte de la caja valenciana.

Mientras, La Caixa valoró ayer "positivamente todos los pasos que se den en favor del fortalecimiento de las cajas de ahorros y de su necesaria reestructuración en España", explicó un portavoz de la entidad.

En ese sentido, añadió que ve con buenos ojos aquellas operaciones "que contribuyan a que todas las cajas mejoren sus resultados y sus ratios de solvencia, liquidez, morosidad y rentabilidad".