10 de junio de 2010
10.06.2010

La Comunidad se sitúa a la cabeza del aumento de las plantillas públicas desde el inicio de la crisis

Las administraciones han generado más de 23.600 empleos fijos en el ámbito autonómico desde finales de 2007

10.06.2010 | 02:00

La Comunidad Valenciana se encuentra en el grupo de cabeza entre las autonomías donde las distintas administraciones públicas más han ampliado sus plantillas desde el inicio de la crisis. Desde finales de 2007 -en pleno periodo de recesión- mientras las empresas privadas a duras penas podían mantenerse en el mercado y destruían puestos de trabajo a un ritmo del 15,7%, consellerias, ayuntamientos, diputaciones y empresas públicas de la Comunidad aumentaban su personal a un ritmo del 6,6%, según datos de un informe laboral de Agett (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal).
Entre 2008 y 2009 han sido más de 23.600 los empleos públicos de carácter indefinido que se han creado en la Comunidad, lo que supone un ritmo de crecimiento del 13,2%, un nivel que sólo superan Murcia (22%), Cataluña (21,5%) y Andalucía (16,6%).
Además, el estudio subraya que en este periodo en doce autonomías, entre las que se incluye la Comunidad Valenciana, todo "el aumento de asalariados públicos se debe a contrataciones de carácter indefinido". En este caso, la tasa autonómica del 13,2% en generación de empleos públicos supera la media de incremento estatal que no alcanza ni tan siquiera la cota del 10%.
A nivel general, la creación de nuevos puestos de trabajo en las administraciones ha experimentado un crecimiento del 6,6% en la Comunidad desde finales de 2007, una tasa que, igualmente, rebasa el promedio estatal, que se sitúa en el 5,3%. Una vez más, la autonomía se sitúa en los puestos de cabeza sólo por detrás de Cataluña (16,8%), Baleares (15,6%) y Murcia (15,5%). En el informe de Agett, se destaca, asimismo, que en el último año en diez autonomías el sector público ha mantenido la tendencia al alza ampliando la nómina de su personal.
El ritmo medio de crecimiento a nivel estatal se sitúa en el 1,5%, mientras que comunidades como Castilla-La Mancha , la Comunidad Valenciana y Cantabria se distancian ampliamente del promedio, con niveles de aumento del 8,1% y el 7,8%.

Gobiernos del PP
En este último caso se encuentran la cántabra y la valenciana. Pero en la Comunidad, las distintas administraciones públicas -en su mayoría gobernadas por el PP- las cifras de aumento de plantillas presenta los mayores registros en términos absolutos. Entre el primer trimestre del pasado año y el mismo periodo del actual -el ejercicio donde la crisis más se ha cebado con el empleo del sector privado- se han creado 19.600 nuevos trabajos dependientes de departamentos o empresas públicas. Se da la circunstancia de que el Consell y la inmensa mayoría de ayuntamientos, así como las diputaciones de la Comunidad están gobernadas por el PP, partido que preside Mariano Rajoy, quien ayer insistió en el Congreso en la necesidad de reducir la estructura del Estado, suprimiendo varios ministerios para reducir el gasto público.
El presidente de Agett, Francisco Aranda, destacó ayer que el informe constata que "en ninguna comunidad la creación de empleo público ha sido capaz de compensar el ajuste de empleo que ha sufrido el sector privado". Igualmente, advierte de que "debido al aumento de los asalariados públicos, en la actualidad contamos con un sector público sobredimensionado en la mayoría de autonomías", añadió Aranda, quien calificó la situación de "alarmante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook