El Banco Mundial elevó este miércoles su previsión de crecimiento de la economía mundial para este año al 2,9%, frente al 2,7% adelantada en enero, y al 3,3% en 2011, una décima más, aunque alertó del peligro que supone la crisis de la deuda en Europa.

"La recuperación económica mundial continúa pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a medio plazo", agregó el BM en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales 2010" publicado hoy.

El estudio adelanta un crecimiento de entre el 3,2 por ciento y el 3,5 por ciento para el año 2012.

Según el BM, los países en desarrollo liderarán la recuperación con un crecimiento previsto de entre el 5,7 y el 6,2 por ciento anual para el periodo 2010-2012.

Entre los obstáculos a medio plazo, a parte de la crisis de la deuda en Europa, el informe menciona la disminución de los flujos internacionales de capital y el elevado desempleo y la capacidad ociosa superior a más del 10 por ciento en muchos países.

Según el informe, aunque por el momento se ha podido contener el impacto de la crisis de la deuda en algunos países europeos, el prolongado aumento de la deuda soberana podría encarecer el crédito y restringir el crecimiento y la inversión en las naciones en desarrollo.

En sus proyecciones, el Banco Mundial asume que los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las instituciones europeas evitarán un incumplimiento de pago o una reestructuración importante de la deuda soberana europea.