Iberdrola Renovables invertirá 9.000 millones de euros en el periodo 2010-2012 para consolidar su posición como líder mundial en energía eólica y potenciar su expansión internacional, con una apuesta por Estados Unidos, donde destinará el 55% de la inversión prevista, que junto con el Reino Unido son los grandes destinos de la inversión de la compañía, con 4.900 y 1.900 millones de euros de inversión respectivamente. En cuanto a España, la empresa destinará 1.000 millones, fundamentalmente para la implantación de parques eólicos en Castilla y León.

Al resto de mercados dedicará 1.200 millones y entre los que se encuentran Alemania, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Rumanía y Hungría, México y Brasil, según detalló el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. Con estas previsiones pretende alcanzar una potencia instalada de 16.000 megavatios (MW) en 2012 y un aumento del beneficio bruto de explotación de entre el 15 y el 20% anual en tres años.

Galán destacó la "sólida posición" de la compañía, el desarrollo de las tecnologías marinas en Europa y los resultados obtenidos en el primer trimestre del año, con un beneficio neto de 156 millones, aunque reconoció que la morosidad aumentó en las Administraciones públicas españolas, que representan el 60% de la deuda total vencida de la firma.

Impugnación de ACS

Por otro lado, ACS presentó ayer ante los juzgados de lo Mercantil de Bilbao una demanda en la que impugna la decisión de la junta de accionistas de Iberdrola de negar la entrada de un representante de la constructora en el Consejo de Administración de la eléctrica, según confirmaron fuentes de la empresa. La demanda está acompañada de seis informes periciales que, según la constructora, demuestran que no hay conflicto de intereses entre las dos empresas que justifique la exclusión de ACS, primer accionista de Iberdrola, del órgano de gobierno de la eléctrica.