08 de junio de 2010
08.06.2010

El SIP de Cajamurcia y Sa Nostra operará en 2011 como séptimo grupo del sector

El murciano Carlos Egea presidirá el banco resultante de la alianza con Caixa Penedés y Granada

08.06.2010 | 02:00

Los presidentes de Cajamurcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra firmaron ayer en Madrid el protocolo de fusión aprobado por los consejos de administración de las cajas la semana pasada para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) que empezará a funcionar en 2011. El acuerdo lo firmaron los presidentes de Cajamurcia, Carlos Egea; Caixa Penedés, Josep Colomer Rafols; Caja Granada, Antonio Jara, y Sa Nostra, Fernando Almazora.
Esta fusión dará lugar al séptimo grupo de cajas por volumen de activos (73.055 millones), una vez que el Banco de España convalide el protocolo suscrito ayer. Además de la firma del protocolo, ayer se constituyeron las mesas de trabajo encargadas de estudiar la estructura de esta "fusión fría", que deberá ser refrendada por las distintas asambleas generales de las cajas. Quedan por determinar los aspectos sobre la sede central.
El pasado miércoles, los consejos de administración de las cuatro cajas firmaron un acuerdo para crear un SIP, cuya sociedad central adoptará la forma de banco, que tendrá la sede en Madrid y será presidida por Carlos Egea.
Esta alianza, que permitirá a cada una de las cajas mantener su personalidad jurídica, su marca, negocio minorista, órganos de gobierno y obra social, requerirá entre 800 y 900 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para sanear sus activos.
Fuentes financieras indicaron que esta alianza intentará mantener plantillas y que los trabajadores, como máximo, puedan ser recolocados en los servicios centrales de la nueva entidad o en la reorganización de la red de oficinas.
Además, indicaron que, si la reestructuración de oficinas conlleva la reducción de la plantilla, se acometerá mediante jubilaciones anticipadas, aunque todas estas medidas se discutirán en las mesas laborales de las cajas. En cuanto a otros cargos directivos, el director general de Caixa Penedés, Ricard Pages, ocupará la vicepresidencia, en tanto que Jara ejercerá de secretario, y Almazora dirigirá la comisión de auditoría.

Cuatro millones de clientes
El nuevo grupo financiero concentrado en torno al Mediterráneo se convierte en el quinto del sistema de cajas español por fondos propios con 3.855 millones de euros. Con unos cuatro millones de clientes, este nuevo grupo ocupará el sexto puesto del sector por volumen de negocio -103.433 millones- y por beneficio bruto -256 millones- y el cuarto por oficinas -1.703-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook