Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector público --CC.OO., UGT y CSI-CSIF-- cifraron en el entorno del 70% la participación en el paro, cifra que consideraron un éxito, y aseguraron que la convocatoria ha cumplido sus objetivos.

Concretamente, tanto CC.OO. como UGT calcularon que el seguimiento de la huelga se ha situado en el 75%, mientras que desde CSI-CSIF estimaron que la cifra se sitúa entre el 60%y el 70%.

En primer lugar, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, aseguró que la participación ha sido "importantísima" y afirmó ser consciente de que los sindicatos se están enfrentando "a una pelea de datos con el Gobierno". Al respecto, advirtió al Ejecutivo de que "haría mal entrando en esa guerra", pues "hay un malestar profundo" entre los empleados públicos, "mayor del que se está manifestando hoy en la calle".

Por su parte, el secretario general de FSC-CC.OO., Enrique Fossoul, manifestó "cierta ilusión" por el seguimiento de la huelga, ya que "supera las expectativas iniciales". "No hay huelga en la que patronal y sindicatos coincidan en las cifras de participación", insistió para añadir que, en cualquier caso, "eso en definitiva es sano".

Por otro lado, Asturias ha sido la Comunidad Autónoma con mayor grado de seguimiento del paro, con un porcentaje del 81%, según los datos aportados por los sindicatos mayoritarios. Por delante, sólo se sitúa la Ciudad Autónoma de Ceuta, con un 90% de participación.

A continuación figuran Galicia y Melilla, con un 80% de participación, seguidas de Navarra (77%), y Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña, Extremadura y Baleares, todas ellas en la banda del 75%.

Por debajo de estos porcentajes, se encuentran Valencia (72,3%), Castilla-La Mancha (67%), Murcia (65%), Castilla y León (65%), Canarias (63%), Cantabria (62,6%), La Rioja (49%) y País Vasco (40%).