La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió este martes a sus socios europeos en que el Gobierno hará "todo lo necesario" para garantizar que el déficit público se reduzca al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011.

"Tenemos el compromiso firme de que nuestro déficit conjunto de las administraciones públicas sea del 6% en 2011. Por tanto, si hay alguna desviación en los términos de ejecución presupuestaria en los distintos niveles de la administración, gobierno central, comunidades autónomas, entidades locales, y seguridad social, tomaremos en ese momento las medidas que sean necesarias para alcanzar ese objetivo", explicó la ministra Salgado.

Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno español confió en que las medidas aprobadas hasta ahora serán suficientes para cumplir ese objetivo.

Explicó a continuación que a "las medidas adicionales incorporadas a nuestra senda de consolidación después del Consejo Europeo" del 7 de mayo, hay que añadir el plan de consolidación fiscal existente anteriormente, que ya tenía previsto reducir el déficit al 3% del PIB en 2013.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que también participó en el Consejo de Economía y Finanzas de la UE presidido por Salgado, alentó a España a llevar a cabo reformas "sustanciales" del mercado de trabajo y del sistema de pensiones.

El Gobierno de España negocia actualmente la reforma del mercado de trabajo con los agentes sociales, pero se ha comprometido a aprobarla unilateralmente el 16 de junio, antes de la próxima reunión de los líderes de la Unión Europea (UE), si la negociación entre patronal y sindicatos sigue encallada y no se logra un consenso en los próximos días.

Sobre la reforma del sistema de pensiones, la ministra Salgado aseguró antes de entrar a la reunión que "el Gobierno ya la ha planteado" y está siendo discutida dentro del Pacto de Toledo, del que espera obtener una respuesta a su proposición para el verano.

"No sólo está planteada sino que está incorporada en la documentación que enviamos a Bruselas para el cumplimiento del plan de estabilidad", añadió.