Los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos en Luxemburgo, pidieron ayer a España medidas de ajuste adicionales a partir de 2011 para hacer frente al déficit y la deuda. "Las medidas anunciadas son significativas y valerosas. Contribuirán sin ninguna duda a estabilizar los niveles de deuda. Pero, por otro lado, también está claro que se necesitará mayor consolidación a partir de 2011, junto con la profundización de las reformas estructurales", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a la salida del encuentro.

En la reunión se analizaron los ajustes presupuestarios aprobados por los gobiernos de España y Portugal. En España se pretende ahorrar 15.000 millones adicionales hasta 2011 y recortar el déficit 1,5 puntos respecto a lo previsto anteriormente mediante una serie de medidas de recorte del gasto, con objeto de situar el déficit público en el 6% del PIB en 2011.

La adopción de esas medidas extra por parte de España y Portugal fue la condición impuesta por los socios de la zona del euro hace un mes para aprobar el fondo de hasta 750.000 millones de euros destinado a ayudar a socios con problemas futuros de financiación.

Antes de la reunión del Eurogrupo, la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que esperaba que sus homólogos de la zona euro no exigieran reformas estructurales más allá de las previstas sobre el mercado de trabajo y la reestructuración de las cajas de ahorros. Salgado recordó, sin embargo, que la evaluación definitiva no se conocerá hasta el próximo 15 de junio, cuando la Comisión Europea haga público el análisis semestral del proceso de consolidación fiscal de doce países inmersos en procedimientos por déficit excesivo, y determine si España debe acometer más medidas de ajuste.

Fondo Monetario

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que el proyecto de Unión Monetaria Europea se ha visto amenazado por las políticas fiscales "insostenibles" de algunos países, e instó a la UE a abordar las reformas necesarias para "reforzar" y "completar" este proyecto. En su diagnóstico de la situación europa, el organismo considera que detrás de la actual crisis están las "políticas fiscales insostenibles de algunos países" y el "gobierno deficiente de la zona euro".

Sin embargo, el Fondo alaba como "audaz" la respuesta que Europa ha puesto en marcha al problema de la deuda soberana de los países, e insta a poner en marcha pronto el mecanismo de estabilización financiera de la Unión Europea, dotado con unos 750.000 millones de euros.

Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se mostró ayer confiado en que la aprobación del mecanismo de blindaje del euro devolverá la normalidad a los mercados.