La compraventa de viviendas registrada en España el primer trimestre de 2010 ascendió a 117.911, lo que supone un aumento del 7,04 por ciento frente al mismo período del año anterior, según los datos publicados ayer por el Colegio de Registradores de la Propiedad. Respecto al último trimestre de 2009, la compraventa aumentó el 16,28%, lo que según los registradores constituye el volumen de transacciones más elevado del último año y medio.

En los primeros meses de 2010, las ventas inscritas de vivienda usada han tenido un mayor incremento (16,9%) que las de obra nueva (15,6%). A juicio de los registradores, los datos correspondientes a la segunda mano reflejan mejor la situación del mercado que los de las transacciones de viviendas nuevas, ya que la inscripción registral de estas últimas puede haberse realizado en un "ciclo inmobiliario expansivo".

Además, estos resultados muestran una "lenta y progresiva recuperación del peso relativo de vivienda usada", que supone el 48,5% del total de operaciones.

En los últimos doce meses, las transacciones de vivienda nueva protegida han sido 24.535, lo que supone el 10,70% del total de compraventas de vivienda nueva y representa un incremento del peso relativo de este tipo de inmuebles, "una circunstancia habitual en ciclos inmobiliarios como el actual", según los registradores.