Las comunidades autónomas deberán devolver unos 20.000 millones de euros al Estado correspondientes al ejercicio 2009 como consecuencia de las entregas a cuenta del sistema de financiación, devolución que rondará los 5.700 millones en lo que respecta a 2008.

Así lo ha confirmado este martes en su primera comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Juan Manuel López Carbajo, quien ha subrayado que esa devolución la harán las comunidades en sesenta mensualidades a partir del año que viene (el importe de las entregas de 2008) y en 2012 (el de las de 2009).

En cuanto a las entidades locales, López Carbajo ha señalado que deberán devolver al Estado 1.612 millones correspondiente a las entregas a cuenta de 2008 y 4.000 millones de 2009.

Asimismo, ha informado de que los cambios fiscales introducidos por el Gobierno supondrán un aumento en la recaudación de 7.160 millones, con un incremento de 3.670 millones en el IRPF por la eliminación parcial de la desgravación de los 400 euros, y de 1.900 millones por la subida del IVA a partir de julio.

Además, el IRPF se incrementará en 280 millones por la subida de los tipos del ahorro, y por el Impuesto de Sociedades en otros 120 millones debido a las retenciones de las entidades para financiar esa subida de la tributación del ahorro.

La cifra de aumento de la recaudación se completa con los 1.190 millones que obtendrá Hacienda por el incremento de los Impuestos Especiales.

López Carbajo ha agregado que las previsiones del Gobierno sobre los ingresos impositivos se cumplirán, si bien ha indicado que la composición de la recaudación variará.

En este sentido, ha informado de que a pesar de que los ingresos por IRPF y Sociedades serán menores de lo previsto, éstos se verán compensados por lo obtenido en el IVA.

El director general de la AEAT ha asegurado que la evolución positiva del IVA es consecuencia, no de un aumento del consumo ni de la mejora de la actividad económica, sino de la disminución de las solicitudes de devolución, que ha supuesto un ahorro fiscal de 12.000 millones hasta abril respecto al mismo mes de 2009, y a la subida que entrará en vigor en julio.

Sobre la eliminación parcial de la deducción fiscal de los 400 euros, el director general de la AEAT ha indicado que en 2010 se beneficiarán todavía cerca de 3 millones de contribuyentes con un impacto fiscal de cerca de 500 millones de euros.