08 de junio de 2010
08.06.2010
Reunión del Ecofín

Los 27 respaldan la entrada de Estonia en 2011

El país báltico deberá respetar los requerimientos sobre inflación y déficit para ingresar en la eurozona

08.06.2010 | 15:16

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, Ecofin, han respaldado la adhesión de Estonia a la moneda única en 2011, tras valorar los informes positivos publicados por la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Tal como hicieron ayer los ministros de los dieciséis países que forman la zona euro (Eurogrupo), los Veintisiete aprobaron una recomendación para que, a partir del 1 de enero del próximo año, Estonia adopte la moneda única.

Para completar su proceso de incorporación a la Eurozona, el país báltico deberá respetar los requerimientos sobre inflación y déficit, así como "aplicar ulteriores reformas estructurales", precisó ayer el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, en una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión.

Esta recomendación está basada en el informe sobre convergencia publicado por la CE el pasado 12 de mayo, en el que el Ejecutivo comunitario señalaba que el país báltico cumple "con claridad" los criterios macroeconómicos exigidos.

Según este documento de la CE, Estonia es el único de los nueve socios europeos aspirantes al euro -Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia- que ha alcanzado los requisitos necesarios.

Para poder ingresar en la unión monetaria se exige a los candidatos unas finanzas públicas saneadas, estabilidad de precios y del tipo de cambio, la convergencia de los tipos de interés a largo plazo y que la legislación nacional sobre asuntos monetarios sea plenamente compatible con los tratados europeos, en particular en lo referente a la independencia del banco central nacional.

La ampliación de la zona euro será tratada en la próxima cumbre de los líderes europeos, que se celebrará el 17 de junio en Bruselas, para ser finalmente aprobada de manera formal por el Consejo en la reunión del Ecofin del 13 de julio.

De cumplirse el proceso con normalidad, la zona euro contará con 17 países a partir del 1 de enero de 2011, fecha en la que Estonia adoptará el euro como moneda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook