A menos ya de un mes para la subida del famoso Impuesto del Valor Añadido (IVA) anunciada en septiembre de 2009 por el Gobierno, todos los sectores empresariales valencianos muestran su descontento con un medida recaudatoria que, en su opinión, sólo logrará reprimir aún más el consumo.

Otra pata fundamental es lo que le costará la subida del IVA a los ciudadanos en consumo finalista. Cada hogar tendrá que pagar una media de 288,54 euros más al año en sus compras como consecuencia de la subida del IVA, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usurarios (OCU) basados en la última encuesta sobre presupuestos familiares del INE, que cifra en 31.953 euros el gasto por familia en 2008. Otras cuentas, sin embargo, parten del gasto total de los hogares en contabilidad nacional (578.000 millones el pasado año), lo que arroja una previsión mucho menor: 140 euros.

Optimismo del Gobierno

El Gobierno de España no lo ve así, y ya la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que si se decidió aplicar la subida en el segundo semestre de 2o10 porque es cuando, según las previsiones, la economía comenzará a tirar algo más por sí misma. Además, no se tocará el tipo súper reducido (4%), que es el que hace referencia a productos de primera necesidad, y sí el general (del 16% al 18%), que grava bienes que no son de primera necesidad sin distinguir su valor, y el reducido (del 7% al 8%), que grava determinados servicios como la hostelería y el turismo.

Con ello, se quiere recaudar 5.150 millones de euros más entre 2010 y 2011. La mayoría, a obtener dentro de dos años, ya que la medida, en la práctica, sólo tendrá efectos, de cara a las empresas, en la declaración periódica del IVA del último trimestre del año.

Además, Economía cree que la subida se trasladará "sólo" en un 50% a los precios de venta al público, mientras que el otro 50% será asumido por las empresas como un recorte de beneficios. También se escuda en que España tiene margen para subir el IVA. Con los nuevos tipos, España quedaría aún por debajo de Alemania (19%) en el tipo medio, Francia (19,6%), Italia o Portugal (20%).

La UCE -Unión de Consumidores de España- vigilará los precios para denunciar abusos en junio y julio y presentará una proposición para reformar el IVA y que se redefina el concepto de primera necesidad, para que más productos accedan al IVA reducido o súper reducido.