El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de que el proyecto de Unión Monetaria Europea se ha visto amenazado por las políticas fiscales "insostenibles" de algunos países, e instó a la UE a abordar las reformas necesarias para "reforzar" y "completar" este proyecto.

En un comunicado difundido hoy con motivo de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo, el FMI considera que se necesitan tomar medidas "de manera inmediata", y cita entre ellas la reducción del déficit fiscal y la reforma del mercado laboral de algunos países, que no cita.

En su diagnóstico de la situación europea, el organismo considera que detrás de la actual crisis están las "políticas fiscales insostenibles de algunos países" y el "gobierno deficiente de la zona euro". Sin embargo, el Fondo alaba como "audaz" la respuesta que Europa ha puesto en marcha al problema la deuda soberana de los países, gracias al mecanismo de estabilización, dotado de 750.000 millones de euros.

Pero las medidas a corto plazo abordadas para afrontar la crisis no deben sustituir a las "reformas fundamentales y la políticas correctivas que se necesitan para reforzar la Unión Monetaria Europea", según el comunicado del Fondo.

Entre las iniciativas clave destaca la reforma del mercado laboral para hacerlo más efectivo, "eliminando las políticas públicas que desincentivan trabajar, aumentando la flexibilización de los salarios y liberalizando algunos sectores". Otras reformas deben ir encaminadas a liberalizar determinados sectores y eliminar las restricciones a la inversión y propiedad de extranjeros y algunas "distorsiones" en el sector bancario.

También recomienda fortalecer el sistema de gobierno económico de la Unión Monetaria para evitar que se reproduzcan crisis como la actual. Considera que debe haber una mayor capacidad de la Unión Europea de supervisar el sistema financiero, que debe contar a su vez con una regulación más armonizada.