04 de junio de 2010
04.06.2010

Las cajas tienen en marcha hasta 11 operaciones de integración

Las entidades de la misma región optan por las fusiones tradicionales mientras que el resto se decanta por el SIP

04.06.2010 | 02:00

Hasta 11 operaciones de integración se desarrollan en estos momentos simultáneamente entre las cajas de ahorros españolas, en las que participan 33 de las 45 entidades que componen el sector. Seis de ellas, las primeras que se pusieron en marcha, son fusiones tradicionales mientras que otras cinco, las más recientes, han optado por la fórmula del Sistema Institucional de Protección (SIP), que permite a los participantes mantener su independencia jurídica y su propia marca.
Existe, además, otra diferencia. Los procesos de integración tradicional suelen estar protagonizados por cajas de ahorros de una misma autonomía. Sería el caso de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova; las castellanoleonesas Caja España y Caja Duero; las andaluzas Unicaja y Caja Jaén; y también de dos de las integraciones que se desarrollan en Cataluña, la que protagonizan Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa; y la de Caixa Manlleu, Terrassa y Sabadell, la única que ya está concluida y que opera con el nombre de Unnim. La excepción es la fusión entre Cajasol y Caja Guadalajara aunque, en realidad, se trata de una absorción por parte de la primera.
Por el contrario, cuando en el proyecto participan entidades de diversas autonomías se opta por el SIP, que permite evitar las suspicacias entre los distintos territorios de las cajas. Aquí encajaría la unión entre la CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. También la integración de Caja Madrid con Laietana, la Insular de Canarias, Ávila, Segovia y La Rioja; también la de Caja Navarra, Caja Burgos y la General de Canarias; y la de Cajamurcia con la de Granada, Sa Nostra y Penedès.
También en este caso hay una excepción, el SIP que unirá a La Caixa con Caixa Girona. En este caso se ha optado por esta fórmula para facilitar la aceptación del proyecto en la capital más septentrional de Cataluña, que ya rechazó entrar en Unnim.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook