La reestructuración de las cajas de ahorros españolas va a "gran velocidad y al final quedarán entre veinte y veinticinco" entidades, según José Antonio Olavarrieta, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Así lo afirma en una entrevista con el "Financial Times", diario que cita también a banqueros del sector privado que creen que el número de esas instituciones que quedarán tras ese proceso será de unas veinte.

"Despedirán a gente, recortarán el tamaño de las sucursales y tendrán unidades centrales más eficientes", dijo un banquero al periódico.

Según Olavarrieta, las cajas "han aprovisionado un 400 por ciento más de lo requerido". "El sistema tiene suficientes provisiones aunque los sistemas de provisiones de otros países son subjetivos y dependen del auditor", afirmó el director general de la CECA.

Olavarrieta explica que el apoyo español a las cajas se lleva a cabo mediante créditos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) que se conceden a un interés del 7,75 por ciento.

El periódico comenta que las cajas de ahorros españolas se enfrentan a unos meses difíciles y pronostica que la mayoría no tendrá más remedio que reestructurarse para aumentar el capital tras una larga recesión que estará seguida seguramente de años de estancamiento o débil crecimiento.

"Si hubiésemos terminado con la crisis hace seis meses o un año, seguramente no nos enfrentaríamos ahora a esa necesidad imperiosa", dice Olavarrieta, quien agrega: "Ahora nos encontramos en un escenario distinto".