El secretario general de UGT, Cándido Méndez, manifestó ayer en Alicante que el descenso del mes de mayo del paro "respalda" la posición de los sindicatos acerca de que el Gobierno central "ha cometido un profundo error con su plan de ajuste", que perjudica a funcionarios, pensionistas y dependientes, y añadió que los datos del desempleo de mayo confirman que "la reducción del paro no depende de la reforma laboral, sino de la actividad y el crecimiento económico".

Además, Méndez subrayó que las medidas de ahorro "ni siquiera han conseguido estabilizar la visión que de economía española, tienen los mercados financieros".

El líder ugetista hizo estas declaraciones antes de celebrar una asamblea con delegados de UGT de toda la provincia en la Universidad de Alicante.

Por otra parte, el dirigente sindical valoró como "satisfactorio" el descenso en más de 76.000 personas del paro, aunque advirtió de que hay que ser "consciente" de que "tiene un componente fuertemente estacional" por el inicio de la campaña turística.

También sostuvo que si la reforma laboral es positiva puede ayudar a mejorar la situación y que "si es mala y sin calidad" puede perjudicar, pero que "ni la una ni la otra son la solución al paro". Según Méndez, que el primer trimestre de 2010 haya sido el primero en ocho en que, aunque "débil y titubeante", se ha registrado un crecimiento económico positivo se debe a los estímulos fiscales inyectados por las administraciones públicas y, principalmente, por el Estado, por lo que el plan de ajuste perjudicará al crecimiento. Méndez instó al Gobierno a plantear urgentemente una nueva política fiscal.