03 de junio de 2010
03.06.2010
Santiago Tiana. Director del banco sabadell en casablanca (marruecos)

"Marruecos puede abrir la puerta a otros países del continente africano"

El Banco Sabadell ha reunido esta semana a todos sus directores territoriales en Alicante. Entre ellos a Santiago Tiana, responsable de la oficina de la entidad en Casablanca.

03.06.2010 | 02:00
Santiago Tiana.

¿La crisis ha frenado las inversiones españolas en Marruecos
Marruecos representa una oportunidad para las empresas españolas y el flujo de inversiones no se ha detenido durante los últimos meses. Son bastantes las empresas españolas que están incluyendo a este país en su estrategia de internacionalización.
¿No ha habido entonces desinversiones
Puntualmente puede que haya habido alguna desinversión española pero más directamente vinculada a otras estrategias corporativas que propiamente a razones económicas. Por el contrario Marruecos sigue siendo un foco de atracción de inversiones españolas.
¿En qué sectores resulta más atractivo invertir en este momento
Marruecos dispone ahora mismo de planes sectoriales de desarrollo que ofrecen buenas oportunidades de negocio. Destacaría las energías renovables, especialmente la solar y eólica, el turismo, la industria aeronáutica, los servicios, infraestructuras públicas y la construcción especialmente en el sector de la vivienda social.
¿Pesan mucho las diferencias culturales, sociales y administrativas entre ambos países
Marruecos es un país muy diferente a España, por lo que cualquier aventura empresarial necesita una buena preparación y por consiguiente mucho trabajo previo de estudio y de conocimiento del mercado potencial, además de definir una estrategia y un plan meticuloso en la ejecución del proyecto.
¿Qué atractivos ofrece para los empresarios alicantinos
Es un país en desarrollo que ofrece potencialidad en su propio mercado interno, pero también como puerta a otros países del continente africano y, cómo no, a todos los países con los que Marruecos tiene firmados convenios de colaboración económica bilateral.
¿Beneficia la devaluación del euro para exportar a Marruecos
Sólo parcialmente porque el dirham tiene un tipo de cambio ligado en un 80% al euro y en un 20% al dólar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook