La desconfianza de los inversores sobre la deuda pública española, que mide el diferencial entre los intereses que debe pagar España por su deuda a 10 años con los bonos alemanes, llevó a la prima de riesgo del país a marcar un nuevo máximo histórico a primera hora de la mañana superando los 170 puntos básicos. La rebaja de la nota de calidad de España anunciada el viernes por Fitch en un peldaño hasta AA+ reavivó la presión sobre los bonos españoles. La diferencia con el bono alemán estriba en que mientras los inversores exigen a España una rentabilidad del 4,29% por sus títulos a 10 años, a Alemania le piden un 2,60%.

Por otra parte, la Bolsa española bajó ayer el 0,64% y cerró ligeramente por debajo de 9.300 puntos, perjudicada por la caída de los mercados internacionales y las pérdidas de la mayoría de los grandes valores, especialmente de los bancos.

En Europa, con el euro a 1,228 dólares, sólo subió Frankfurt, el 0,28%, mientras que Milán bajó el 1,35%; Londres, el 0,48%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,14%, y París, el 0,13%. A la hora de cerrar esta edición, la Bolsa de Nueva York abandonaba las pérdidas con las que comenzó sus sesiones en junio, aunque lo hizo de forma poco decidida, y hacia la media sesión subía un 0,43% en el índice Dow Jones de Industriales.