El Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT retoman hoy las negociaciones sobre la reforma laboral, después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, haya puesto fecha al nuevo plazo de negociación, que deberá acabar como máximo en ocho días.

Corbacho precisó hasta cuándo está dispuesto a seguir negociando el Gobierno antes de aprobar su propuesta de reforma del mercado de trabajo. Según explicó, en "siete u ocho días" la nueva ronda de negociaciones, el primer plazo fijado por el Gobierno expiró el pasado lunes sin acuerdo- debe estar finalizada. Además, el ministro reiteró que, si finalmente los empresarios y los sindicatos no llegan a pactar la reforma, el Gobierno legislará para que esté en marcha antes de que acabe este mes.

Para Corbacho, la reforma debe pivotar sobre la extensión generalizada del contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido es de 33 días frente a los 45 de un fijo ordinario. Sin embargo, para CCOO y UGT supone abaratar la salida del mercado de trabajo, lo que rechazan y contra lo que están dispuestos a convocar una huelga general. El ministro consideró que es mejor esa indemnización que la de un contrato eventual de 8 días

Asimismo, avanzó que, si no hay acuerdo, el Gobierno incluirá en su reforma la posibilidad de reducir la jornada como alternativa al despido (el conocido como modelo alemán). Lo que no quiso confirmar es si, con acuerdo o no, la reforma laboral irá al Consejo de Ministros del día 11 de junio o al del 18.

Al que no le ha gustado que el Gobierno haya ampliado el plazo para negociar ha sido al presidente del PP, Mariano Rajoy. En su opinión, "no es de recibo" ni "justo" para los ciudadanos que este asunto se demore, porque "ni siquiera podemos decir que este asunto va muy lentamente; es que llevamos dos años hablando de ello y hasta hoy no hay fruto alguno".

En esta línea incidió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para quien lo que hace "falta" es que el Ejecutivo "gobierne" y no "nos dé ahora otro mes de plazo". Por otra parte, Aguirre fue víctima de un micrófono abierto que recogió la conversación que en privado y tono distendido mantuvo con Rajoy, a quien informó de que poco antes había participado en el mismo foro y había dicho "barbaridades". "Esta mañana he hablado yo y he dicho barbaridades sobre la reforma laboral", admitió.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, negó que el proceso de negociación haya derivado en un "paripé".