informacion.es

El profesor de la Universidad de Harvard Emmanuel Farhi ha recibido hoy el "Premio de Economía Monetaria Germán Bernácer" en su edición de 2009, dotado con 30.000 euros y convocado por Caja Mediterráneo (CAM) y el Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE).

El jurado, presidido por el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, ha valorado las aportaciones de Farhi al diseño de imposición óptima en modelos de ciclos económicos con mercados incompletos y su contribución a la comprensión de la transmisión a la actividad real de episodios de crecimiento especulativo, crisis financiera y desequilibrios globales.

El acto de entrega del premio se ha celebrado hoy en la sede del Banco de España en una ceremonia que ha contado con la presencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, según han informado fuentes de CAM en un comunicado.

También han asistido el presidente de CAM, Modesto Crespo; el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos; el presidente del OBCE, Guillermo de la Dehesa, y el secretario del jurado del galardón, Juan José Dolado, quienes han estado acompañados por destacados representantes del mundo académico y de las principales autoridades monetarias y financieras españolas y europeas.

El ganador del Premio Germán Bernácer 2009 creció en Francia, donde se graduó en Matemáticas y Economía en el Ecole Normale Superior en 2001.

Tras obtener su graduado del MIT en 2005, se unió al departamento de Economía de la Universidad de Harvard como profesor asistente.

Sus habituales campos de investigación son economía pública y economía internacional, y ha publicado sus trabajos en las más prestigiosas revistas y periódicos económicos, como "American Economic Review", "Journal of Political Economy", "Quarterly Journal of Economics" y "Review of Economic Studies".

El premio Germán Bernácer de Economía Monetaria, instituido conjuntamente en 2001 por CAM y el OBCE, tiene como objetivo reconocer la labor de jóvenes economistas europeos en el campo de la macroeconomía y las finanzas.

El galardón se creó en honor al alicantino Germán Bernácer (1883-1965), primer economista español que realizó significativas contribuciones al desarrollo de la investigación macroeconómica.

En ediciones anteriores han resultado galardonados con este galardón Philip R. Lane (2001), José Manuel Campa (2002), Luigi Zigani (2003), Stephanie Schmitt-Grohé (2004), Monika Piazzesi (2005), Helène Rey (2006), Pierre-Olivier Gourinchas (2007) y Markus Brunnermeier (2008).