CC.OO. aseguró hoy que el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la intención del Gobierno de aprobar una reforma laboral por decreto el próximo 16 de junio si no hay acuerdo, "desincentiva" las negociaciones en la mesa del diálogo social.

Fuentes del sindicato recordaron a Europa Press que está previsto celebrar una nueva reunión del diálogo social esta misma tarde, pero que el hecho de que el Ejecutivo ya haya hecho pública la 'fecha de caducidad' de esas reuniones no aporta confianza.

"No nos gusta ese tono conminativo", indicaron las mismas fuentes antes de añadir que "es como si el Gobierno quisiera proyectar (con este mensaje) una imagen de firmeza y de capacidad de Gobierno".

Al respecto, desde CC.OO. señalaron que, al fin y al cabo, esta necesidad del Gobierno "es parte de los problemas" que han desembocado en la aprobación del decreto de medidas de recorte del déficit.

En este contexto, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo apuntó que las negociaciones tienen que seguir celebrándose, ya que, cuando menos, el Ejecutivo tendrá que exponer a los agentes sociales "qué tiene que decir" y qué orientación inspirará el eventual decreto.

CC.OO. QUIERE CLARIDAD

Antes del anunció del jefe del Ejecutivo, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, indicó esta mañana que "no le consta" que el Gobierno vaya a presentar en la reunión de hoy un nuevo documento, dudando incluso de que tenga algo por escrito, a lo que añadió que, en cualquier caso, "no sabe a quién creer" dentro del Gobierno.

Según afirmó, "en la reunión de hoy y en lo que queda, porque habrá más reuniones de negociación", se van a seguir explorando aquellas materias que separan más a las partes.

Sin embargo, afirmó que "no le parecería mal que el Gobierno llegara de una vez con propuestas que, además de responder a las necesidades, sean menos ambiguas y más claras".