Los trabajadores alicantinos sin empleo que en el último año han vivido de la ayuda especial de 426 euros se han duplicado (114%) hasta afectar a 68.072, según los datos de un informe elaborado por CC OO en l´Alacantí-Les Marines. Esta cifra supera ya a los 63.943 parados provinciales que perciben la prestación contributiva (según cotizaciones) y, además, su evolución evidencia los estragos que está causando en la población trabajadora el periodo de dos años de destrucción de empleo, al registrar una tendencia inversa a la que ha seguido la percepción de las contributivas.

El descenso del 14,7% de estas ayudas -las más habituales en la dinámica del mercado laboral- significa que en el último año 11.090 trabajadores de la provincia han agotado ya su prestación, al haber cumplido el plazo máximo de percepción de dos años.

Sin retribución

CC OO destaca que estos 11.000 alicantinos habrían tenido que pasar a "vivir" del subsidio de desempleo o la Renta Activa de Inserción (ayudas de susbsistencia) ante las dificultades para encontrar un empleo "o, en otros casos, quedarse sin ninguna retribución", advierte Salvador Roig, secretario de comunicación del sindicato comarcal. En esta situación se encuentran en estos momentos 66.589 alicantinos que, pese al imparable aumento del paro, suponen un incremento del 0,6% en relación a los que no cobraban prestación hace un año y 1.955 más que hace apenas un mes.

Este mantenimiento de la protección social (en algunos casos los 426 euros alcanzan un máximo de 708 por cargas familiares) no impide que haya aumentado el número de parados que perciben la Renta Activa de Inserción (RAI). Los 5.602 parados que en el abril de 2009 recibían esta ayuda se han incrementado hasta los 8.523. Esta prestación está dirigida a desocupados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo.

Para CC OO, los datos "evidencian de forma nítida las dificultades económicas y sociales por las que están atravesando miles de trabajadores, tras la perdida de las prestaciones por desempleo o la reducción drástica de las mismas, y lo que es más grave las escasas expectativas de incorporarse de nuevo a un mercado de trabajo que lejos de reactivarse sigue destruyendo miles de empleos", añade Roig. El paro afecta ya a más de 207 personas en la provincia.

Además, el sindicato advierte de que "el "tijeretazo" del Gobierno lleva al empobrecimiento generalizado de la población y a un mayor deterioro de la situación económica que se manifestará en forma de crecimiento del paro". De ahí que CC OO reclame políticas que dinamicen la actividad económica. Y al Consell que agilice los trámites para acceder a la Renta Mínima Garantizada, "que ahora son muy farragosos y lentos".