01 de junio de 2010
01.06.2010
Desde 'triple A' hasta 'AA+'

Fitch recorta la calificación al FROB y a la SEPI

La agencia de calificación de riesgos justifica estas rebajas por su estrecha vinculación con el Estado

01.06.2010 | 13:40

Fitch ha recortado la calificación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en un escalón, desde 'triple A' hasta 'AA+', informó hoy la agencia de calificación crediticia.

La firma explicó que este recorte de la calidad crediticia a ambos organismos responde al recorte de la calificación de la misma magnitud aplicado al 'rating' del reino de España del pasado viernes 28 de mayo.

La agencia de calificación de riesgos justifica estas rebajas de las calificaciones tanto de la SEPI como del FROB por su estrecha vinculación con el Estado, ya que ambos organismos están controlados por el sector público.

En este sentido, recuerda que la emisión de deuda por importe de 3.000 millones de euros llevada a cabo por el FROB el pasado mes de noviembre para respaldar la reestructuración financiera en España y reforzar la solvencia de las entidades refleja la "irrevocable e incondicional" garantía del reino de España.

La agencia de calificación Fitch rebajó el viernes el 'rating' de España, aunque mantuvo su perspectiva "estable", por los efectos que tendrá sobre el crecimiento de la economía a medio plazo el proceso de ajuste de la deuda privada y externa.

Para Fitch el proceso de ajuste económico será más difícil y prolongado para España que en otras economías con triple 'A', pese a que la deuda pública y los costes de los intereses asociados corresponden a esta calificación.

Aunque el reequilibrio de la economía española avanza de manera firme, la falta de flexibilidad del mercado laboral y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros entorpecen el ritmo de ajuste de la economía, argumenta la firma.

Por su parte, el Gobierno español descarta de plano la posibilidad de que la rebaja del rating dificulte la colocación de la deuda o afecte al calendario de emisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook