INFORMACIÓN.ES

El presidente de la patronal alicantina (COEPA), Rafael Martínez Berna, ha afirmado hoy que "cada día parece más difícil" que Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja se mantengan como entidades independientes, y ha añadido que los procesos de fusión son "necesarios" para la economía.

A su juicio, existe "una instrucción" en términos generales del Banco de España para todas las cajas de acudir a las fusiones, lo que conlleva a ir "descartando la idea de ser independientes".

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, minutos después de presidir la Asamblea General y Electoral de esta entidad empresarial celebrada esta mañana en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Tras indicar que el Banco de España ha recomendado reducir el "elevado número de cajas de ahorro" existentes en el país con el fin de acometer una reestructuración del sistema financiero, Martínez Berna ha manifestado que "se debería haber trabajado antes" en este proceso, si bien ha agregado que "la precipitación tampoco es el mejor de los medios para lograr un buen acuerdo".

"El sistema financiero debe reestructurarse y las cajas deben de abordar los procesos de fusión, pues son necesarios para laa economía", ha reiterado el presidente de la patronal alicantina.

No obstante, Martínez Berna ha abierto la puerta al posible mantenimiento de CAM y Bancaja como entidades independientes, pues, según ha dicho, "si esto fuera posible, por supuesto".

"La situación de la CAM es tan buena como cualquier otra entidad, si no mejor", ha añadido.

"Si ineludiblemente se debe llegar a la reestructuración y a una fusión, que se cumplan los objetivos", ha asegurado Martínez Berna, para quien estos fines pasan por "una entidad resultante más fuerte, cercana territorialmente al empresario" alicantino y que responda a las expectativas del empresariado en cuanto a ser una entidad solvente proveedora de financiación.

En su opinión, "los criterios económicos y financieros serán los que determinen" los procesos de fusión.

"Nosotros -los empresarios- manifestamos opciones, voluntades y deseos, pero los órganos de Gobierno de CAM son soberanos y cuentan con unos directivos que tienen nuestro respaldo y respeto", ha indicado Martínez Berna.