El director general de la CAM, Roberto López, dijo ayer en Murcia que se espera un ajuste duro, que "no hay un panorama muy optimista" en la economía, y que todavía queda la travesía del desierto, con un elevado endeudamiento de todos los agentes económicos y los mercados internacionales cerrados. López advirtió de que la recuperación internacional no tiene fundamentos sólidos que saque a España de la crisis y los estímulos fiscales no van a colaborar en el desarrollo, si bien subrayó que "lo peor ha pasado" con la caída libre de octubre de 2008, que "se ha tocado suelo" y asistiremos a un tránsito lento a una mejor posición.

El director de la CAM ha hecho estas declaraciones durante la jornada de presentación de un estudio sobre el Arco Mediterráneo Español, que clausuró el presidente de la entidad, Modesto Crespo, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quienes destacaron la potencialidad de ese eje económico.

Roberto López afirmó en su exposición que "por desgracia no hay un consenso social" para abordar una reforma estructural, y remarcó que el sector financiero "continúa con encefalograma plano a nivel mundial" con activos dañados en sus balances, y pendiente de un cambio regulatorio que auguró "atroz" y que afectará a su rentabilidad.

López comentó que en el sector inmobiliario "el ajuste no ha terminado", y lamentó que en la vivienda la corrección se haya hecho en la cantidad (15.000 al mes frente a las 60.000 que se hacían durante el "boom") y no en el precio, a diferencia de lo que se ha hecho en el mundo anglosajón. Indicó que el empleo también se ha ajustado en cantidad y no en precio, y opinó que hubiera sido mejor haber repartido entre todos por igual tales ajustes que en 2009 se han llevado por delante 1 millón de puestos de trabajo, el 85% temporal.

De los 6 puntos en que ha caído el consumo, 1,6 se deben a la actual coyuntura de paro, pero 5 son fruto de la precaución y miedo en que se encuentran los hogares españoles, pendiente de un clima de confianza.

Por otro lado, el catedrático de Economía y director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, criticó la estructura "radiocéntrica" en comunicaciones que hay en España y la centralidad económica, y puso como ejemplo el que las mejoras en el puerto de Valencia han servido para consolidar Zaragoza como centro logístico español, mas que para mejorar el eje Mediterráneo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Metrópoli, dedicada a investigar el futuro de las ciudades, Alfonso Vegara, se mostró partidario de aprovechar el sector de la construcción, en lugar de dejar que muera, ya que España es fuerte, tiene experiencia y posee buenos empresarios en el mismo.

Estudio del IVIE y la CAM

Estas intervenciones se realizaron en el acto de presentación dl estudio "El desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y Perspectivas", promovido por Caja Mediterráneo y realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). En este mismo acto, el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reclamó que el gran eje ferroviario Ferrmed, que conectará todas las regiones europeas desde Estocolmo hasta Algeciras, "tenga un papel destacado en la Presidencia Europea de España, como proyecto prioritario de la UE". A través del estímulo del desarrollo de infraestructuras para el transporte ferroviario de mercancías en la UE, según Valcárcel, el Arco Mediterráneo español "liderará una vez más, el desarrollo socioeconómico de España", ya que, "Murcia, junto a Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, constituimos una de las áreas socioeconómicas de mayor potencialidad y capacidad".

De hecho, el estudio destaca que el Arco Mediterráneo Español se ha configurado durante el último cuarto de siglo como un gran eje difusor del desarrollo, tal y como evidencia el hecho de que en la última fase expansiva este territorio haya llegado a registrar 10 millones de personas ocupadas, el doble que en 1986, y a concentrar la mitad de la actividad española de 2008, generando una producción superior a la de 22 países de la UE de los 27.

El informe indica que el territorio que conforman las cinco autonomías mediterráneas generó "una producción de 473.000 millones, más que 22 de los 27 países de la U". Sin embargo, la escasez de grandes empresas y la especialización productiva limitan la competitividad de esta zona, advierte el informe. El director de Investigación del IVIE y director de este informe, Francisco Pérez García, también advirtió de que el perfil cíclico de este territorio produce un fuerte aumento de las tasas de paro en periodos de crisis, especialmente entre los jóvenes.