informacion.es

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, presentará próximamente una propuesta estructural para hacer frente a la crisis económica que se basará en la creación de "nuevos espacios", apostará por una "economía social y sostenible" y permitiría crear 250.000 empleos en una legislatura.

En declaraciones a EFE, Alarte ha explicado que su partido ha tomado la decisión de elaborar esta propuesta como fruto de una reflexión sobre las propuestas de las organizaciones sindicales y empresariales, ante la "pasividad del Gobierno de la Generalitat, y la incapacidad del presidente Camps de tomar ninguna iniciativa".

El socialista, quien ha insistido en que el tiempo de los "planes de choque" ya ha finalizado y que ahora es el momento de las medidas estructurales, ha insistido en que si se "hubieran tomado medidas" desde que comenzó la crisis, en la Comunitat Valenciana habría "40.000 desempleados menos".

En este sentido, ha informado de que la aplicación de la ley de la Dependencia, "además de un reconocimiento de derechos, supondría la creación de 35.000 puestos de trabajo, sin demasiada complicación y en un plazo razonable", como un ejemplo de esa "economía sostenible".

La propuesta socialista también pasa por "generar expectativas inmediatas a ese sobreexceso de presencia de la construcción y de lo inmobiliario" en la economía valenciana, que pasaría por lograr su viabilidad pues "la absoluta desaparición del sector es mala para cualquier economía".

Alarte ha planteado, con este objetivo, la creación de "un pacto por el urbanismo para que no sea un elemento de disputa permanente", y en el que se decida, "con criterios de rigor, de seriedad, de sostenibilidad y de ponderación, cuánto queremos crecer", y no que esto se decida "en función de la presión especulativa".

Asimismo se ha mostrado partidario de una "intervención pública masiva para compensar la falta de demanda privada mientras se produce este ajuste más a largo plazo", y en este contexto ha planteado "un plan de rehabilitación y de construcción de equipamientos públicos", ya que la edificación de nuevas infraestructuras "aumentaría" el problema.

La recuperación de la industria tradicional, que a su juicio lleva abandonada "más de una década", será otro de los pilares de este documento estructural, que plantea la recuperación de los institutos tecnológicos y la creación de una conselleria "que haga posible elementos de modernización de la pequeña industria".

Tras señalar a EFE la "apuesta por la formación y por la educación" como otro de los puntales de su propuesta, ha informado de que este documento se presentará a la sociedad valenciana, así como al president de la Generalitat, Francisco Camps, "cuando él lo considere".