La continuada situación de crisis que arrastran la provincia y el país desde hace más de un año obliga a celebrar "con austeridad" una nueva edición de la Noche de la Economía Alicantina en la que la Cámara de Comercio entrega tradicionalmente sus premios anuales al esfuerzo empresarial. El vicepresidente de la entidad, José Enrique Garrigós, así lo reconoció ayer al dar a conocer la lista de los siete galardonados.

El próximo mes de noviembre las distinciones de la Cámara se entregarán a las firmas "La abeja de oro" (Premio al Comercio); Point & Lifestyle (Exportación); Hotel Barceló Asia Gardens (Turismo); Actiu (Industria); Bornay Aerogeneradores (Innovación); Paisajismo Urbano (Nueva Empresa) y Aguas Municipalizadas de Alicante (Empresa de Servicios).

Los nombres de las siete firmas galardonadas, entre las 120 candidaturas presentadas, fueron ayer de los pocos datos concretos que ofreció la institución. En esta ocasión "se ha superado la cifra de presentación de candidaturas, que ya representó un récord el pasado año", indicó el vicepresidente Garrigós.

El presidente, Antonio Fernández Valenzuela, no asistió al encuentro con los medios de comunicación, pese a que su nombre figuraba en la convocatoria. Garrigós fue el encargado de responder las preguntas sobre la fecha y el lugar donde este año se celebrará la Noche de la Economía Alicantina. Sin embargo, no fueron aclaradas porque todavía son una incógnita. Sólo se sabe que la gala se celebrará "en noviembre, previsiblemente". La falta de concrección en estos aspectos la justificó el vicepresidente en la apretada agenda de trabajo para tener todo preparado de cara a la inauguración de la nueva sede de la institución cameral, el próximo día 22, por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Una vez que el antiguo Hotel Palas se convierta ya en la sede de la Cámara de Comercio, el comité ejecutivo decidirá el 26 de este mes la fecha y el emplazamiento de la gala. "Siempre se ha elegido un sitio emblemático y este año se están barajando varios lugares", indicó Garrigós. En las últimas ediciones la Noche de la Economía Alicantina se ha celebrado en Terra Mítica, la Ciudad de la Luz y las Universidades de Alicante y Miguel Hernández, de Elche.

Otra de las incógnitas que ayer se pusieron de manifiesto fue el nombre del empresario alicantino que recibirá la insignia de Oro y Brillantes de la Cámara. La Medalla de Oro recientemente se aprobó concedérsela a título póstumo al conseller José Ramón García Antón por su defensa de los intereses de la provincia, tanto en las necesidades hídricas, como de infraestructuras, fundamentalmente.

Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara destacó el elevado número de candidaturas presentadas a esta edición. "Eso significa que los empresarios quieren hacerse visibles como una fórmula para salir de la crisis, mostrando sus productos a la sociedad". Garrigós indicó que en esta ocasión se han presentado tanto empresas reconocidas y con una larga trayectoria, así como pequeñas y medianas.

El premio a la empresa creada por inmigrantes, que quedó desierto el pasado año, se ha sustituido por el de servicios.

A la comunicación del fallo del jurado sobre los galardones asistieron ayer el vicepresidente tercero de la CAM y presidente de la territorial de Alicante, Armando Sala, además del director territorial, Agustín Llorca. Caja Mediterráneo patrocina los premios en virtud de un convenio con la Cámara, que incluye la colaboración en otras actividades y eventos.

Por otra parte, Garrigós tampoco se pronunció sobre la fecha del relevo en la cúpula de la Cámara dentro del proceso electoral. Desde que el pasado año él pronuciara el discurso de la Noche de la Economía, en vez de Valenzuela, su nombre se ha dado como seguro para optar a la sustitución del actual presidente. "Ahora tengo más ilusión, con la nueva sede", respondió escuetamente a una pregunta sobre su postulación al cargo.