Según un estudio de CFI Group, el 68% de los españoles prevé aumentar su ahorro hasta que termine la crisis económica actual. Una recuperación que los ciudadanos estiman no llegará hasta finales del próximo año o principios de 2011. Por ello, los ciudadanos centrarán el recorte de gastos en caprichos, viajes, ocio, vestido y alimentación, según el estudio.

El informe refleja que, a pesar del propósito de reducir el gasto, a los españoles en general no les llega el dinero, y aunque existe concienciación en tratar de reducirlos, tan solo el 21% afirma haber disminuido sus gastos en el último año.

Entre las personas que afirman haber frenado su consumo, sitúan a la crisis es la principal causa, aunque no por miedo (20%), sino como respuesta a una situación de pérdida real de capacidad adquisitiva, debido, por ejemplo al paro de algún miembro de la unidad familiar.

Por otra parte, la reducción del gasto familiar se centrará en lo más prescindible, como los caprichos (32,1%), los viajes de fin de semana (35,7%), las salidas nocturnas y del ocio (34,6%), el vestir (32%) y teniendo más cuidado de lo que se comprar en alimentación (22,6%).

En torno a estos resultados, el Índice de Gasto Percibido arroja como principal conclusión que el 45,5% de la población se sitúa en una percepción de estabilidad a pesar de la crisis. La mayoría lo hace con una media de 50 a 300 euros al mes.

Asimismo, un 40,5% de los encuestados piensa reducir los gastos de móvil y un 21,4% los gastos bancarios. De hecho, los que ahorraron en el último año destacan la contratación de las cuentas corrientes y depósitos a plazo fijo, lo que sitúa estos productos como protagonistas del ahorro entre los españoles.