El conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, señaló ayer que el Consell vería con buenos ojos la fusión de CAM y Cajamurcia, incluso la de la primera con Bancaja, siempre que responda a "criterios económicos" y no a políticos.

"Si los consejos de administración de Cajamurcia y CAM, que son lo tienen que tomar esa decisión, entienden que es adecuada, nosotros con un criterio económico le daremos la razón a esos órganos de administración. El gobierno de la Generalitat no descarta en estos momentos cualquier tipo de fusión o absorción, ya sea interregional, o entre CAM y Bancaja, manifestó el vicepresidente tercero al término de la conferencia sobre la crisis económica que impartió ayer en el campus de Elche de la UMH.

Las dos grandes cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana arrancan este mes el proceso electoral que culminará a principios de año con la renovación parcial de los órganos de Gobierno. Bancaja lo hizo el martes con la constitución de la comisión electoral. Caja Mediterráneo tiene previsto hacerlo hoy en la reunión del Consejo de Administración que tiene lugar en Murcia. Uno y otro grupo financiero, tercero y cuarto de España entre los de su sector, afrontan esta renovación con la vista puesta en posibles fusiones con otras entidades, tal como se han mostrado dispuestos sus presidentes en los últimos meses.

Pese al insistente runrún que apuntaba a un interés de Caja Madrid por Bancaja, la entidad madrileña apunta en un informe interno el interés de una fusión con Caixa Galicia y la CAM. Pero éste última tiene otros planes. La caja con sede en Alicante ha encomendado al ex ministro de Economía y ex director el Fondo Monetario Internacional que medie ante los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Murcia para allanar el camino a la integración de CAM y Cajamurcia. El plan trazado por Caja Mediterráneo pasa por fusionarse como paso como previo para hacerse con Caja Castilla-La Mancha y Sa Nostra, la principal caja de las Baleares. La sede de la hipotética entidad resultante sería compartida entre Alicante y Murcia (para una la matriz, para la otra el holding), con Carlos Egea (presidente de Cajamurcia) como máximo mandatario y el director general de la CAM como primer directivo.

Aunque ambas cajas de ahorros lo han negado de forma oficial, ambos presidentes ya han mantenido contactos oficiosos, aunque los directores generales no se han sentado a hablar todavía. La fusión, que los consejeros de la CAM valoran, pero admiten sus dificultades, sobre todo en lo político, convertiría al grupo en la tercera caja de España.

Bancaja ha convocado para el 14 de enero la Asamblea General que terminará con el proceso con la elección de vacantes en el Consejo de Administración, la Comisión de Control y la Comisión Delegada de la Asamblea General. En la CAM, la asamblea se reunirá a principios de febrero.