El titular del juzgado de instrucción número 3 de Xàtiva ha admitido a trámite en todos sus términos la querella presentada por la empresa Multiservicios Arco Mediterráneo S.L. contra el Grupo Llanera. El juez ha abierto diligencias por un delito de insolvencia punible, en la modalidad de alzamiento de bienes, y un delito concursal por fraude al presentar un concurso de acreedores ante el juzgado de lo mercantil de Valencia. En el mismo auto, se cita a declarar como querellados a la familia Gallego y al resto de miembros del consejo de administración de la empresa matriz, Llanera S.L.

Multiservicios Arco Mediterráneo S.L., que también figura entre los miles de acreedores del Grupo, vendió el 4 de abril de 2007 a Llanera tres fincas en Castellón por valor de más de dos millones de euros, de los que esta última pagó a la entrega de la escritura 348.000 euros y dejó a deber 1.883.233 euros, que se abonarían en tres pagarés pendientes de pagos de 627.744 euros cada uno, con vencimiento en octubre, noviembre y diciembre del mismo año.

Tras registrar a su nombre las fincas y sin haber abonado ninguno de los pagarés, Llanera constituyó una hipoteca unilateral a favor de la Generalitat Valenciana sobre estas tres fincas y otras 35 de su misma empresa. El motivo es la deuda de nueve millones y medio de euros que el Grupo Llanera mantiene con la Dirección General de Tributos de la Conselleria de Economía y Hacienda, y que desde 2006 le requiere este pago en concepto de transmisiones patrimoniales.